La escasez de chips de Intel impacta en el mercado PC

En el primer trimestre de este año, las ventas de sobremesas y portátiles en todo el mundo cayeron un 4,6%, hasta los 58,5 millones de máquinas. Los fabricantes se están concentrando en equipos de gama alta y en Chromebooks para hacer frente a la escasez de CPU

Publicado el 11 Abr 2019

Fuente: Gartner (datos preliminares).

Corren tiempos de marejada en el negocio del PC a escala mundial. Los problemas de abastecimiento de chips de Intel han afectado a las ventas en el primer trimestre del año. También hay que contar con el fuerte crecimiento de los Chromebooks, portátiles de bajo coste gobernados por el navegador de Google y dirigidos sobre todo al entorno educativo.

Según Gartner, las ventas de PC (sobremesas y portátiles) en todo el mundo cayeron en el primer trimestre del año un 4,6%, hasta totalizar 58,5 millones de unidades. “Vimos un rebote del mercado a mediados de 2018, pero la falta de CPU ha impactado en todos los mercados porque los fabricantes se han centrado en la gama alta y en el segmento de los Chromebook”, asegura Mikako Kitagawa, analista de Gartner. Hay que recordar que ha sido en las gamas intermedias y bajas de chips donde la industria más ha notado la escasez de estos componentes.

El analista de Gartner dice que las ventas de Chromebooks en el trimestre han crecido por encima del 10%. Si se incluyeran estos dispositivos en las estadísticas (ahora no entran en los recuentos de Gartner, al igual que los iPads), la caída del PC a nivel mundial habría sido un punto porcentual menor (un 3,5%, y no un 4,6%).

Los pequeños pierden peso

Los problemas de suministro también están haciendo que los fabricantes líderes hayan buscado a AMD como alternativa. “Los tres primeros del ranking (Lenovo, HP y Dell) todavía han sido capaces de incrementar sus ventas porque se han centrado en los equipos de gama alta y han robado cuota a los pequeños que tienen dificultades para mantener el suministro”, añade Kitagawa.

Los tres primeros fabricantes lograron una cuota del 61,5% en el primer trimestre del año, casi 5 puntos más que un año antes. La tendencia que lleva a ganar peso a los grandes, apoyados en economías de escala potentes, se ha acelerado con los problemas de suministro de Intel. Por marcas, Lenovo se consolida en la primera posición, con 22,5% de cuota, 6 décimas más que HP. Mientras que la marca chica creció en el trimestre casi un 7%, hasta los 13,1 millones de máquinas, la estadounidense avanzó un 0,8%, hasta los 12,8 millones de PC comercializados.

Por detrás se situaron Dell y Apple. Y más atrás, en la quinta y sexta plaza, quedaron los asiáticos Asus y Acer, que sufrieron los rigores del mercado y cayeron en el periodo un 7% y un 13%, respectivamente. El capítulo de “otros”, donde están los más pequeños, se resintió casi un 21%. Es decir, los problemas en el mercado de PC han favorecido a las grandes marcas, frente a las que no tienen tanto poder de compra.

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Juan Cabrera

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