La EMT de Madrid salta de arquitectura

Avanza con Indra y Electronic Trafic hacia el autobús en red

Publicado el 05 Dic 2005

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado a la UTE Indra Sistemas/ETRA (Electronic Trafic) el concurso para la instalación de un Sistema para la Expedición, Validación y Control de Títulos de Transporte integrado con sus actuales Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y Sistemas de Comunicaciones e Información. El importe del proyecto asciende a 13 millones de euros y supone para la EMT el salto a una nueva arquitectura.

De esta forma la compañía se prepara para gestionar las tarjetas sin contacto en el marco del Proyecto BIT impulsado por el Consorcio Regional de Transportes, así como para ofrecer a sus usuarios internos nuevas funcionalidades como la contabilización de pasajeros por parada o tramo- con el envío de estos datos en tiempo real al Puesto de Control; la monitorización de alarmas técnicas o del sistema de ticketing, y el telemantenimiento en remoto.

De cara al usuario final, la nueva infraestructura le permitirá aprovechar las ventajas de las tarjetas contact-less y disponer de nuevos servicios. Y es que, además de facilitar la incorporación del vídeo, el sistema proporcionará al conductor información detallada de carácter operativo. “Podremos considerar el autobús como un puesto más de trabajo integrado en la red corporativa de comunicaciones, lo que supondrá que, además de los 400 puestos fijos existentes en las oficinas e instalaciones de la EMT, dispondremos de 2.000 puestos de trabajo móviles que nos posibilitarán una gestión técnico-económica diferente”, de acuerdo con el subdirector de Desarrollo Tecnológico, Arturo-Manuel Martínez.

El compromiso para incorporar el sistema de títulos sin contacto a uno de enero de 2007 ha acelerado la evolución de la arquitectura actual. “Tenemos que ofrecer un servicio para el que la actual tecnología embarcada en nuestros vehículos no está suficientemente preparada y adolece de limitaciones para facilitar sistemas avanzados de gestión al usuario interno y de información al cliente”, comenta Martínez.

Hasta el momento, la arquitectura del equipamiento embarcado en los autobuses de la EMT de Madrid permitiría gestionar la flota a través del SAE, tratar el ticketing con tecnología Edmonton y ofrecer servicios informativos vía móvil sobre la próxima llegada de un autobús a una parada determinada. Sin embargo, como explica el subdirector de Desarrollo Tecnológico de la EMT de Madrid, Arturo-Manuel Martínez, “una serie de característica la incapacita, en parte, para ofrecer funcionalidades y servicios adicionales”.

Las deficiencias de la infraestructura actual radican en la existencia de sistemas no estructurados ni integrados con un control y mantenimiento independientes; incapacidad para soportar la incorporación de las tarjetas inteligentes sin contacto; limitaciones asociadas al carácter propietario del software, y obstáculos en las comunicaciones entre los sistemas embarcados y el Centro de Control.

Esas limitaciones se superan con el nuevo sistema, cuyo corazón es una UPC de alta capacidad conectada a la consola del conductor que inicialmente proporcionará soporte a nueve aplicaciones. Linux será el
S.O. ya que “responde a las necesidades de la EMT de disponer de un sistema sobre el que se puedan desarrollar nuevas aplicaciones en el futuro sin depender de ningún suministrador”.

La UCP permitirá también la conexión inalámbrica de los nuevos terminales que portarán los inspectores y gestionará los sistemas de ticketing; además, controlará el sistema de comunicaciones con el exterior: GPRS, UMTS, WiFi, Trunking, etc.

Por su parte, las nuevas validadotas/canceladotas contarán con suficiente capacidad de proceso para realizar tareas de autodiagnóstico, enviar a la UCP las transacciones y gestionar las listas negras, además de estar preparadas para tratar tarjetas sin contacto bajo normativa ISO/1EC1443(AyB) y conectarse con los terminales de mantenimiento.

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Redacción Computing

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