Aunque el 80% de los trabajadores encuestados ha recibido uno o más dispositivos por parte de su organización, el desktop sigue siendo el dispositivo corporativo más popular en las empresas, sobre todo teniendo en cuenta que más de la mitad de los empleados cuentan con PC. Estos resultados se basan en el ‘Estudio de Tecnologías Personales Gartner de 2016’, que se ha llevado a cabo entre cerca de 10.000 encuestados de EEUU, Reino Unido y Australia.
Un 36% de la fuerza laboral tiene instalados ordenadores portátiles incluyendo convertibles. La adopción de estos últimos sigue siendo muy baja, según se desprende del informe de Gartner, aunque ha ido aumentando gradualmente. Los analistas de Gartner esperan que más empleados reciban ordenadores portátiles convertibles en los próximos tres años, impulsado ??por la actualización de Windows 10 que puede mejorar la experiencia del usuario con la entrada táctil. Así, aunando ordenadores de escritorio y portátiles (incluyendo convertibles), el 75% de los trabajadores dispondrá al menos de un dispositivo tipo PC en los países maduros.
Por ello, se observa un alto contraste entre el alto número de PC corporativos que existen en el lugar de trabajo frente a los dispositivos móviles. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los teléfonos inteligentes utilizados en el entorno laboral son dispositivos personales -solo el 23% de los empleados encuestados recibe smartphones por parte de la compañía-.
“La baja adopción de dispositivos móviles que entregan las empresas subraya el hecho de que un gran número de dispositivos móviles de personales se utilizan en el lugar de trabajo“, constata Mikako Kitagawa, analista principal de Investigación de Gartner. A su vez, la tasa del uso de tabletas de propiedad personal es inferior a la de los teléfonos inteligentes personales: solo el 21% de los empleados utiliza tabletas – independientemente de si son de la empresa o personales-.
Un último apunte de Kitagawa se dirige al hecho de que “en la era de la movilidad, es una gran sorpresa que las corporaciones no cuenten con smartphones y tabletas al mismo nivel que PC, puede ser por su mayor precio, pero el incremento de productividad que ofrecen justifica este coste extra“.