La Economía DX impulsará el crecimiento empresarial, según IDC

Los proyectos de transformación digital representarán el 60% del gasto TIC de las empresas que realizarán inversiones millonarias en el despliegue de servicios cloud y en recursos de software

Publicado el 09 Nov 2015

transformacion digital 2

La industria de las TI está evolucionando rápidamente desde el modelo cimentado en la tercera plataforma –construido sobre los pilares de la informática móvil, servicios en la nube, big data y analítica y las redes sociales- hacia una nueva etapa de innovación basada en la transformación digital. Los analistas de IDC predicen que esta fase se acelerará en los próximos tres a cinco años lo que dará lugar a la aparición de la Economía DX.

Frank Gens, jefe analista de IDC, explica que en el transcurso del próximo lustro dos tercios de los CEOs de los Global 2000 pondrán la Economía DX en el centro de las estrategias de crecimiento y rentabilidad. “A finales de la década, IDC predice que el porcentaje de empresas con estrategias e implementaciones avanzadas será más del doble”.

A un plazo más corto de tiempo, la firma de análisis estima que los proyectos de transformación digital representarán más de la mitad del gasto TIC de las empresas en los próximos 24 meses y que alcanzarán el 60% en 2020. El desarrollo previo de iniciativas asociadas a la tercera plataforma permitirá agilizar la implantación de iniciativas DX bajo la premisa de Cloud First, que se convertirá en el nuevo mantra de las TI. “Ninguna de las tecnologías arropadas bajo el paraguas de la tercera plataforma, podrá coger vuelo ni escalabilidad sin estar asociada a la nube.

Para 2020 IDC predice que el gasto empresarial de servicios en la nube, del software y el hardware que soportan los servicios en la nube, y de los servicios que permitirán el despliegue de servicios en la nube superarán los 500.000 millones de dólares, más de 3 veces de lo que representa hoy.

La economía DX será impulsada principalmente por la capacidad y el talento de sus departamentos y profesionales especializados en el desarrollo de software. En este sentido, cada empresa será cada vez más una compañía de software. Para 2018 los analistas predicen que las empresas que estén dando el salto hacia la economía DX habrán doblado el tamaño de los recursos dedicados al desarrollo de software.

Los datos serán igualmente importantes para la economía DX, sin grandes volúmenes de datos de calidad “alimentando” la innovación, el proceso se detendrá. La firma de análisis cree que el éxito en la economía DX dependerá de la capacidad para construir robustas “tuberías” de datos que fluyen dentro y fuera de la empresa. IDC vaticina que dentro de tres años el flujo de datos externos en las organizaciones se incrementará hasta en un factor de cinco.

El Internet de las Cosas (IoT) será una de las zonas más fértiles para DX y para dentro de tres años se espera que haya ya más de 22.000 millones de dispositivos conectados que impulsarán el desarrollo de 200.000 apps y soluciones que tomarán ventaja de ellos. El desarrollo más activo del Internet de las Cosas se producirá en las industrias de fabricación, transporte, retail y sanidad.

Por otro lado, también se pronostica que el gasto en plataformas de software cognitivas superará los 1.000 millones de dólares este año y se ampliará de forma espectacular hasta 2018. IDC predice que más del 50% de los equipos de desarrollo, frente a menos del 1% en la actualidad, integrará servicios cognitivos en sus aplicaciones para aprovechar sus tuberías de datos y mejorar la personalización del cliente.

A lo largo del proceso de implantación de la economía DX, se producirán importantes cambios en el equilibrio de fuerzas de la industria TI. De acuerdo a sus previsiones, una tercera parte de los proveedores será adquirido o fusionado o se habrá reposicionado de manera significativa. En este contexto, las empresas tendrán que monitorizar constantemente y evaluar las soluciones ofrecidas por sus proveedores y socios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2