La eAdministración se muestra más cerca de los ciudadanos que de las empresas

Según el estudio eEspaña 2008, el desarrollo de los servicios públicos on line no sigue la misma línea ascendente para los ciudadanos y para las empresas; los servicios dirigidos a ciudadanos presentan una media del 69 por ciento, cinco puntos más que la media de los servicios dirigidos a empresas.

Publicado el 30 Dic 2008

A pesar de que, según el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, eEspaña 2008, realizado por la Fundación Orange y Capgemini, nuestro país ha avanzado tres posiciones en el ranking europeo (alcanzando el decimoséptimo puesto), el desarrollo de los servicios públicos on line no sigue la misma línea ascendente para los ciudadanos y para las empresas. Según el estudio, los servicios dirigidos a ciudadanos están más desarrollados que los servicios a empresas, presentando una media del 69 por ciento, cinco puntos más que la media de los servicios dirigidos a empresas (con un 64 por ciento). En el informe se analiza la relación que existe entre la oferta y la demanda de servicios públicos on line y se explica que hay un cierto equilibrio entre ambas. Y es que, parece ser que allí donde hay una alta disponibilidad de servicios públicos on line suele haber una alta utilización de los mismos. Pero, desde el punto de vista de los servicios orientados a empresas existe una contradicción, ya que la utilización de los servicios es mayor que en el caso de los ciudadanos, pero la disponibilidad de servicios es menor.
Si hablamos de su disponibilidad por comunidades autónomas, Andalucía, Asturias, Baleares, Valencia, Navarra, País Vasco y Ceuta se presentan como las autonomías que están más orientadas a empresas. De ellas, Asturias se eleva con la mayor puntuación con un 93 por ciento de disponibilidad. A nivel general, el informe indica que a lo largo de 2008 ha habido un movimiento en los primeros puestos del ranking en cuanto a la disponibilidad media de los servicios públicos on line por comunidad. Mientras que Asturias y Andalucía permanecen en primera y tercera posición respectivamente tanto en 2007 como en 2008, Madrid ocupa este año la segunda posición (en el año 2007 esta posición la ocupaba Cataluña, que pasa al sexto lugar). El texto destaca, asimismo, que se ha acortado la diferencia de desarrollo entre las distintas regiones.
En 2008, esta diferencia es de 50 puntos entre la primera autonomía (Asturias, con un 91 por ciento) y la última (Melilla, con 41 puntos), mientras que en el año 2007 era de 59 puntos (Asturias tenía un 81 por ciento y Ceuta, un 22 por ciento). En términos globales, y como se ha comentado al principio, nuestro país está experimentando importantes avances en materia de Sociedad de la Información. En el último año, España ha logrado un crecimiento de 12 puntos dentro del índice eEspaña 2008, habiendo mejorado en los tres subíndices analizados: Entorno, Acceso y, sobre todo, en Uso. A pesar de ello, el informe advierte que dicho crecimiento no significa que sea posible cumplir los objetivos de fijados para 2010. Con los datos de los últimos años, las estimaciones llevadas a cabo prevén que sólo se consigan los relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet y el acceso a través de banda ancha de estas empresas. -Evolución de la disponibilidad media de las Comunidades Autónomas 2007-2008 -Servicios de eAdministración más utilizados por las empresas en 2007

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3