La Distribución se mantiene con presupuestos ajustados

La Distribución aumentará su inversión en TI, si bien la media de los presupuestos informáticos previstos por las 80 empresas encuestadas se sitúa tan sólo en los 39 millones de pesetas, cinco más respecto a las estadísticas del pasado ejercicio.

Publicado el 18 Dic 2000

Si el pasado año el Efecto 2000 y la transición hacia el Euro representaron un incremento global de la inversión en las Tecnologías de la Información para el sector Distribución, este año no se ha quedado atrás. Globalmente, las 80 empresas analizadas cuentan con un presupuesto mayor para gastar en actividades TI, ya que el 46,3 por ciento de ellas incrementarán su gasto, frente al 42,9 por ciento de crecimiento que experimentaron el pasado año.

No obstante, la mayor parte de esta inversión queda por debajo de los cinco millones de pesetas. Un total de 16 empresas, lo que representa el 32,5 por ciento de aquellas compañías estudiadas que elevarán sus presupuestos informáticos, gastarán menos de esta cantidad, situando al sector Distribución en cuarta posición por volumen invertido, sólo por delante del apartado de Finanzas. Así mismo, sólo 4 de las 80 compañías analizadas alcanzará una inversión que supere los 100 millones de pesetas, y ninguna de ellas cuenta, en principio, con un presupuesto superior a los 500 millones para 2001, siempre teniendo en cuenta que el 37,5 de las empresas de logística analizadas aún no ha decidido su inversión final en el sector TI.

En total, la previsión de gasto medio alcanza los 39 millones de pesetas. El sector continúa así apostando por las nuevas tecnologías con un ratio de inversión por empleado que alcanza las 200.000 pesetas, más o menos el coste de un PC nuevo, frente a la media de 300.000 pesetas de gasto por trabajador que engloban el resto de firmas estudiadas en los demás sectores.

Respecto al presupuesto del año pasado, este ratio se ha duplicado, pasando del 0,1 al 0,2. Las corporaciones de logística estudiadas, que representan tanto a medianas como a grandes compañías, también han visto aumentado su ratio de inversión por empleado, pasando de 21 a 26 millones de pesetas, lo que implica un incremento de valor del 23,8 por ciento respecto a las estimaciones del pasado año.

Globalmente, el mayor volumen presupuestario se dedicará al apartado de hardware con un 33,6 por ciento, resaltando que representa una disminución porcentual de diez puntos respecto al año anterior. Esta tendencia revela posiblemente la consolidación de las operaciones de compra de equipos efectuadas en el presupuesto 2000. No obstante, el gasto en servicios aumenta hasta el 23,4 por ciento, a la vez que la inversión dedicada al software disminuye del 34,1 al 28,2 por ciento.
Por otra parte, el mantenimiento de software y el de hardware representan las áreas tecnológicas que recibirán más apoyo financiero, con un 23,9 y el 22, 8 por ciento respectivamente, lo que ha invertido la tendencia del presupuesto 2000, aunque la diferencia porcentual no es realmente significativa. Así mismo, como novedad en la encuesta de este año, las firmas encuestadas dedicarán un 14,8 por ciento del total al apartado de comunicaciones.

Los servicios de integración de sistemas, outsorcing, formación y consultoría son los más marginados, que han perdido puntos en beneficio del desarrollo del software. Aún así, la tendencia global por servicios se mantiene con escasas variaciones.

Igualmente, aunque criterios como la mejor atención al cliente, y lograr un mayor nivel de calidad han evolucionado al alza respecto a las previsiones del pasado ejercicio, principalmente en detrimento de la reducción de los costes, la mayor productividad aún se mantiene como el principal objetivo del gasto en TI para las firmas de logística estudiadas, teniendo en cuenta que algunas ellas pertenecen al mundo de la distribución informática.

Por último, el mayor uso del e-business contemplado este año, revela una media para el sector Distribución del 12,5 por ciento de uso como canal de venta, una evolución lógica por su actividad de proceso de pedidos, aunque las compras on line tan sólo alcanzan el 3,8 por ciento.

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Redacción Computing

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