La Diputación de Granada implanta el Portal de Participación Ciudadana

De la mano de Altia, también ha desplegado un sistema de videoactas.

Publicado el 14 Mar 2023

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Altia ha implantado el Portal de Participación Ciudadana y el sistema de videoactas en la Diputación de Granada. El proyecto, cofinanciado con fondos europeos, ha permitido a la empresa tecnológica implantar las dos soluciones para que tanto la Diputación como los ayuntamientos adheridos a la iniciativa den un paso importante en su estrategia de modernización administrativa y en el grado de cumplimiento de la administración electrónica.

La puesta en marcha del Portal de Participación Ciudadana permite a las instituciones adheridas a la iniciativa realizar un conjunto de actuaciones en las que los ciudadanos pueden participar directamente, como es el caso de Propuestas ciudadanas, que permite a cualquier vecino generar una iniciativa y recabar apoyos; o el sistema de Audiencias y consultas públicas, a través del que las entidades locales tienen la posibilidad de someter a decisión ciudadana una parte de las iniciativas que quieran realizar. La apertura de hilos de discusión y debate o la participación en la elaboración de presupuestos para que los vecinos decidan en qué consideran necesario gastarlos, o el sistema de votaciones para la elección entre varias opciones propuestas por la administración completan las funcionalidades del portal.

El sistema ha sido implantado en la infraestructura tecnológica y Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Granada

Todas las funcionalidades han sido desarrolladas por Altia bajo estrictas medidas de seguridad y garantizando los accesos a través de los mecanismos establecidos por la Administración General del Estado (cl@ve, certificado electrónico, DNI electrónico…).

Videoactas y retransmisión de plenos

La segunda solución que ha implementado Altia en la Diputación de Granada y ayuntamientos adheridos es una plataforma de software multientidad que permite la retransmisión de plenos municipales y que cumple la normativa en materia de procedimiento administrativo y administración electrónica orientada a las necesidades de emisión, grabación y elaboración de actas plenarias digitales.

Entre otras prestaciones, la plataforma aporta un panel de sesiones en las que se informa visualmente del estado de cada una de ellas y los documentos asociados; un buscador de las sesiones publicadas; la posibilidad de firmar electrónicamente, con firma avanzada y reconocida, el acta multimedia y otros documentos asociados con múltiples certificados; la gestión de oradores y usuarios con diferentes niveles de permisos; la posibilidad de adjuntar información en formato digital (documentos, presentaciones, fotos, videos, etc.) que tengan relación con la sesión plenaria, o la posibilidad de emitir la sesión en streaming.

Desde Altia queremos destacar la intensa colaboración de los equipos de trabajo de la Diputación de Granada, sin la que difícilmente el proyecto habría visto la luz, dada la casuística, condicionantes y volumen de actores intervinientes”, ha señalado Mikel Gomez, Gerente de Cuentas de Altia. “Este proyecto permite a Altia seguir ampliando el espectro de soluciones y capacidades de la organización en su relación con el Sector Público, donde ya somos un referente”.

El sistema ha sido implantado en la infraestructura tecnológica y Centro de Proceso de Datos de la Diputación de Granada.

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Redacción Computing

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