La dependencia energética del exterior sitúa a España en una posición menos competitiva con respecto a la Unión Europea

Un 90 por ciento de los españoles quiere que sus suministradoras sean más eficientes, inviertan en mejoras de redes, sean más respetuosas con el medio ambiente y les ofrezcan productos innovadores.

Publicado el 19 Nov 2009

Según los datos recogidos en el informe ‘Energía: el sector eléctrico. Nuevas soluciones a nuevas necesidades’, la innovación contribuye a la generación de eficiencia para el sector, factor clave a la hora de encontrar nuevas fuentes y mix de energías, abaratar los costes de las nuevas tecnologías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el escenario internacional, los datos recogen la tendencia a un mayor consumo energético que podría aumentar hasta en un 50 por ciento en 2030 respecto de las cifras actuales. Esto supone una mayor dependencia energética exterior de determinados países y en la necesidad de nuevas fuentes de energía alternativa. A nivel nacional, la dependencia energética del exterior en materia de petróleo, gas y carbón sitúa a España en una posición menos competitiva que la de la media de los estados miembros de la Unión Europea.
Desde la perspectiva de la comercialización, las empresas deben hacer frente, a corto plazo, a importantes cambios en términos de gestión de la demanda, atención al cliente, prestación de servicios de valor añadido, etc., y deberán tener en cuenta soluciones como la instalación de redes y contadores inteligentes que optimicen el consumo para una mayor eficiencia energética. Para todo esto es imprescindible la implantación de tecnologías y el desarrollo de la infraestructura de sistemas para gestionar mejor la información y ser más eficaces a la hora de trasladarla al cliente, de forma que pueda actuar sobre su propio consumo.

Desde la perspectiva del consumidor y según los resultados del estudio realizado por la empresa de investigación Sondea para la AEC (Asociación Española de Empresas de Consultoría), estas acciones que deberán abordar las eléctricas preocupan ya a los españoles, siendo un 90 por ciento los que afirman estar de acuerdo con que sus suministradoras sean más eficientes, inviertan en mejoras de redes, sean más respetuosas con el medio ambiente y les ofrezcan productos innovadores que reviertan en una optimización del consumo eléctrico y mejora de las emisiones de CO2.

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Redacción

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