La crisis será catalizadora de la evolución de la Sociedad de la Información

“La situación de hoy en España es muy particular. Es un momento en el que no existen segundas oportunidades si no se hacen bien los deberes”. Con estas palabras iniciaba su discurso, Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, durante el foro Sociedad en Red, organizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Europa Press.

Publicado el 07 May 2009

En el encuentro Sociedad en Red, Javier Rodríguez Zapatero, director general deGoogle España quiso dejar claro que a pesar de encontrarnos en un momento de crisis económica, ésta también servirá como catalizadora para la evolución de la Sociedad de la Información ya que acelerará el proceso de revolución digital. “Detrás de la cortina hay tres factores que están impulsando esta revolución: la plena conectividad con más de 1.500 millones de internautas, -en España, 24 millones-; la reducción a la mitad de los costes de almacenamiento cada 13 meses, que permitirá que dentro de diez años toda la información que se genere en el mundo quepa en la palma de la mano al estar almacenada en el espacio virtual (concepto de cloud computing); y el tercer factor, es que los costes de producción también están bajando por la escalabilidad de los procesos. Hay más microchips que hormigas en el mundo”.

Destacaba el responsable de Google en España que la revolución digital, como quinta revolución industrial, lleva aparejados una serie de cambios, que son los que están generando una evolución en la sociedad y en el entorno político-económico. Está cambiando cómo accedemos a la información, los hábitos de comunicación entre las personas, el modelo de compras a través del comercio electrónico, las relaciones sociales con las comunidades virtuales, y el entretenimiento.
Comportamientos que no se verán paralizados por la crisis, sino acelerados. “Impera la prudencia, sobre todo en aquellos sectores asociados a productos de compra larga. Sin embargo, seguiremos entrando en Internet para satisfacer nuestros deseos de compra. De alguna manera esta crisis nos está convirtiendo en alfabetos digitales y las empresas deben tener esto muy en cuenta. Ahora es cuando se tiene más necesidad de optimizar los procesos operativos y de compras, y hay que espabilar bastante. Esta crisis es una gran oportunidad”, puntualizó el directivo.
“Internet está aplanando el mundo a una velocidad brutal, y de la crisis saldremos entendiendo que está pasando con la Sociedad de la Información y con la revolución digital. Es el momento de actuar, de seguir incrementando las inversiones en I+D+i, y que mi homólogo, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca olvide esto: hay que invertir en el futuro”, concluyó.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4