La crisis se propaga por el sector TIC

Analizando los últimos datos que llegan en cuanto a la supresión de miles de puestos de trabajo, y los cortos pasos efectuados en pequeñas operaciones de compras y fusiones, es un hecho demostrado que la crisis económica mundial está más que propagándose por el sector tecnológico.

Publicado el 15 Ene 2009

Tras arrasar con cientos de miles de empleos en negocios como la construcción y la automoción, la caída del consumo está afectando a los proveedores de TI, que pasarán de coquetear con sus rivales en una guerra de precios en 2008 a no tener nada interesante que anunciar en 2009 salvo pequeños acuerdos de compra. Y es que según comentan expertos de la industria, sin señales a la vista de una recuperación económica inminente, las empresas de TI estarán más ocupadas este año en publicar unos resultados decentes, luchar contra la depreciación de sus acciones, y vender a unos clientes reacios a comprar.

El año 2009 ha empezado con una cifra aterradora: 15.325 puestos de trabajo eliminados al cierre de esta edición, sumando los despidos anunciados por Dell, Lenovo, EMC, Logitech y TDK. Y eso sin contar con la noticia, no confirmada, de que IBM tiene previsto anunciar el próximo 23 de enero una estructuración que contempla el despido de 16.000 empleados, un cuatro por ciento de su plantilla.
Logitech ha confirmado la supresión de 525 empleos, un 15 por ciento de su plantilla que se eleva a 9.000 empleados. TDK despedirá a 8.000 profesionales y cerrará cuatro de sus fábricas debido a la caída de la demanda global y a la fuerte apreciación del yen frente al dólar. Dell prescindirá de 1.900 personas de su fábrica de Limerick para abrir un nuevo centro más barato en Polonia. Dell ya suprimió 8.000 puestos de trabajo en 2008 como parte de su plan para ahorrar 3.000 millones de dólares. Lenovo, cuarto fabricante de PCs del mundo, despedirá a 2.500 trabajadores, el 11 por ciento de su plantilla. Y EMC eliminará alrededor de 2.400 empleos, un siete por ciento de su fuerza laboral, como parte de un plan de reorganización con el que pretende ganar eficacia y reducir costes.
Ante este panorama, auguran los analistas que 2009 se presenta como un año negro para el sector TIC, pero también aburrido en el que habrá pocos anuncios interesentes. Por ejemplo, a la hora de evaluar las oportunidades que puedan surgir para comprar a sus rivales, las empresas de TI serán más cautelosas optando por firmar acuerdos que no acaben con todo su efectivo, y donde la compañía a absorber sea un negocio saludable, buena fuente de ingresos y pueda ser digerida sin dolor. Por tanto, 2009 será un año de pequeñas operaciones de compra, mayoritariamente por debajo de los 500 millones de dólares. No obstante, no se descarta que aprovechando este tiempo de rebajas y gangas algún gigante se lance a realizar una compra multimillonaria como podría ser la resurrección del acuerdo de compra entre Microsoft y Yahoo!
Confirman los inversores en TI consultados por Reuters que en los primeros meses de 2009 no se verán muchos acuerdos de adquisición pero habrá un movimiento moderado en la segunda mitad, cuando el valor de las compañías a comprar se desplome. De todas formas valoran estos acuerdos entre los 50 y 250 millones de dólares, muy alejados del glamour de los 13.000 millones de dólares que le costó a HP comprar EDS o la oferta de 47.500 millones que Microsoft hizo a Yahoo!
Sin embargo, indica un informe de PricewaterhouseCoopers sobre las previsiones de Fusiones y Adquisiciones para 2009, que en el sector tecnológico, habrá una actividad agresiva de adquisiciones por parte de los líderes de la industria, principalmente en los segmentos de Internet, software, ordenadores y networking, cuando se aprovechen de los precios bajos para completar estratégicamente su oferta de producto o transformar el sector.
Asimismo, destaca este informe que de nuevo las start-ups cobrarán protagonismo. Con acuerdos de compra valorados en 2.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, según Thomson Reuters y la National Venture Capital Association norteamericana, y unas previsiones no muy buenas para 2009, las start-ups están adquiriendo precios de ganga convirtiéndose en el objetivo preferido de muchos proveedores de TI.

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Redacción

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