La convergencia del BPO y SaaS reducirá el coste de las licencias de software

Transformando el mercado de software en los próximos diez años, según Gartner. Y es que los clientes buscan reducir cada vez más los costes asociados al software.

Publicado el 29 May 2008

Analistas de Gartner están recomendando a proveedores de software que deben establecer unos márgenes brutos más realistas si quieren garantizar su supervivencia a largo plazo en lo que se convertirá uno de los mercados más competitivos. Y es que los clientes buscan reducir cada vez más los costes asociados al software tal y como lo han conseguido en hardware y servicios en los últimos años.

“Hasta ahora la naturaleza única del mercado de software consistía en que los compradores tenían poco poder de negociación tras la compra inicial de licencias de programas”, señala William Snyder, vicepresidente de investigación de Gartner. Y añade que los cambios más importantes que se producirán en este área procederán de los nuevos modelos de venta como el uso creciente del outsourcing de los procesos de negocio (BPO) y del software como servicio (SaaS); de los nuevos modelos de negocio como las ofertas de código abierto y empresas de mantenimiento de terceras partes; y de una demanda diferenciada de los nuevos y grandes centros de compras como China o India. Además, la transición a arquitecturas orientadas a servicios (SOA), combinada con las emergentes opciones de desarrollo de bajo coste tipo off-shore, facilitarán el nacimiento de oportunidades de adquisición de nuevas aplicaciones a precios justificados, así como una reducción de la dependencia de los grandes proveedores de software.
Snyder concluye que, “los compradores de software necesitan darse cuenta de que el péndulo ha comenzado a oscilar a su favor y que hay un número cada vez mayor de alternativas al mercado del software de hoy en día. Nosotros recomendamos a los departamentos de TI utilizar las opciones del BPO y código abierto para mejorar su poder de negociación con los proveedores de software, así como acudir a proveedores de terceras partes para reducir las altas cuotas de mantenimiento, principalmente en aquellas versiones antiguas de software. Calcular los costes de la posibilidad de utilizar técnicas de off-shore para desarrollar funcionalidades de aplicación así como servicios web, también ayudarán en las negociaciones con los proveedores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2