La consultoría crecerá en 2003 un 6,1 por ciento en el mercado español

El segmento español de consultoría, incluyendo el outsourcing, ingresó 2.447 millones de euros en 2002, lo que constituye un avance del 3,1 por ciento frente a 2001.

Publicado el 27 Ago 2003

Es un hecho que la coyuntura económica mundial ha forzado un cambio de tendencia en el mercado europeo de la consultoría. Y es que si al cierre de 2001, este segmento había generado 47.500 millones de euros en el Viejo Continente, un año después tal cifra ha caído un -2,1 por ciento hasta situarse en 46.500 millones de la misma moneda, de acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

Aunque en España el crecimiento no ha sido negativo, frente a los casos de los países nórdicos o de Alemania y Francia, la evolución ha sido menor que en años previos. En este sentido, el segmento español de consultoría, incluyendo el

outsourcing, ingresó 2.447 millones de euros a lo largo del ejercicio 2002, lo que constituye un avance del 3,1 por ciento en relación con los 2.372 millones de la misma moneda obtenidos al cierre de 2001. Mientras que las distintas líneas de servicio (estrategias, que representa un 1,6 por ciento del total y cae un 10 por ciento; operaciones y procesos, que supone el 6,7 por ciento aunque retrocede casi un 5 por ciento; RR HH, que genera el 7 por ciento y que cede un 12 por ciento; consultoría en TI e implantación de sistemas, que aporta el 43,4 por ciento y que ha avanzado solo un 1,6 por ciento, y estudios de mercado, que significa el 12,8 por ciento del total y evoluciona casi un 1 por ciento) generaron en conjunto 1.755 millones de euros, el outsourcing supuso unos ingresos de 692 millones de euros, lo que supone el 28,3 por ciento del mercado total, y que crece un 15,2 por ciento.

Gil Gildrón, presidente de la AEC, señaló que a lo largo de 2002 las empresas, que han afrontado proyectos más pequeños, han recurrido menos a los servicios de consultoría mientras que las administraciones públicas han incrementado el uso de este tipo de servicios, fundamentalmente a nivel regional y local. En cualquier caso, los servicios financieros siguen siendo los que en mayor medida utilizan la consultoría, con el 26 por ciento del total; seguido de comunicación y medios, con un 20 por ciento y “utilities” y energía con un 15 por ciento.

De cara al cierre de este año, las previsiones apuntan un crecimiento del 6,1 por ciento. Mientras que el conjunto de líneas evolucionará un 2,8 por ciento, el outsourcing podría crecer un 14,5 por ciento.

Hablando de tendencias, Gildrón aseguró que la consolidación de este sector continuará en Europa; que la demanda evolucionará desde la consultoría por horas/hombre hacia las soluciones y que surgirán consultoras de nicho que colaborarán con las grandes para dar soluciones integrales.

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Redacción Computing

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