La confirmación del cajero automático

30 años después de la instalación del primero cajero automático en España, éste parece ser el único sistema alternativo a la oficina aceptado mayoritariamente por todo tipo de usuarios de entidades financieras frente a la banca telefónica o Internet.

Publicado el 16 May 2002

Espaa se ha convertido durante los ltimos aos en uno de los pases ms vanguardistas en el uso de los cajeros automtico hasta el punto de disponer de tres veces ms mquinas de este tipo que Alemania. Incluso, Espaa ostenta la primaca mundial, slo superado por Japn, en penetracin de terminales de autoservicio financiero, con un cajero automtico por cada 909 habitantes. Por eso no es extrao que el uso por parte de los usuarios haya llegado a superar incluso a la propia sucursal bancaria, segn pone de manifiesto un estudio elaborado por Wincor Nixdorf.
De hecho, el 58 por ciento de los clientes de las entidades bancarias recurren al cajero automtico al menos una vez a la semana, mientras que el 38 por ciento reconoce hacer lo mismo con la oficina bancaria. Sin embargo, los datos de la encuesta realizada entre 1.000 personas ponen de relieve la an escasa aceptacin de otros canales alternativos a la oficina bancaria, como la banca telefnica o Internet. Mientras que slo el siete por ciento reconoce utilizar el sistema telefnico, para la va on line las cifra son an ms reducidas situndose en un cuatro por ciento los usuarios que realizan sus gestiones de forma digital.
El cajero automtico aparece como el nico medio alternativo a la sucursal que goza de aceptacin entre los usuarios, afirma Gonzalo Surez, director de Marketing de Wincor Nixdorf.
El informe apunta que los espaoles acuden al cajero una media de 5,1 veces al mes, si bien son los ciudadanos con una edad comprendida entre 25 y 44 aos los que ms utilizan este medio (con cerca de siete veces), mientras que los mayores de 65 aos slo acuden a los cajeros 2,7 ocasiones cada mes.
En cuanto a las razones que impulsan la alta aceptacin de este sistema entre los clientes de la banca sobresale la comodidad, citada por el 62 por ciento de los entrevistados, mientras que la rapidez es vlida para el 38 por ciento y el 26 por ciento apunta a la disponibilidad permanente (24 horas) de los cajeros como el principal motivo de su utilizacin. En los dos ltimos casos, es el grupo de edad comprendido entre 18 y 34 aos el que ms se decanta por estas razones. Otros factores que tambin pesan en la predileccin por los cajeros automticos son que evitan desplazarse a la oficina (seis por ciento) y la amplia presencia de cajeros (cuatro por ciento).
La retirada de efectivo es el mayor uso que los encuestados reconocen hacer de los cajeros automticos (el cien por cien lo efectan), mientras que la peticin de saldo (82 por ciento) o la consulta de ltimos movimientos (65 por ciento) son tambin dos de las funcionalidades ms utilizadas. Los usuarios ms jvenes acuden al terminal de autoservicio cuando se quedan sin efectivo en un 81 por ciento de los casos, mientras que los mayores de 55 aos acuden al cajero en un 60 por ciento, lo que evidencia la mayor aceptacin por el segmento de edad ms joven.

Sin embargo, la llegada de una nueva oleada de nuevos servicios ofrecidos por los cajeros automticos ha fomentado otro tipo de funcionalidades como la recarga del telfono mvil (a la que recurre el 22 por ciento de los consultados), la compra de entradas, empleada por el 18 por ciento; o el ingreso en efectivo (15 por ciento).
En opinin de Juan Muoz, consejero delegado de Wincor Nixdorf, precisamente esta ltima funcionalidad ser una de las que ms se intentar fomentar a corto plazo, junto con otras como el pago de recibos, operaciones cuyo volumen a travs del cajero automtico es actualmente muy bajo debido principalmente a motivos de comodidad y falta de hbito.
Adems desde Wincor Nixdorf se pretende hacer hincapi en la comodidad y facilidad de uso de la mquina -con la existencia del menor nmero de ranuras posible que faciliten la aceptacin del usuario- y en la reduccin del porcentaje de usuarios (actualmente el nueve por ciento) que tienen una percepcin negativa de los servicios ofrecidos por los cajeros automticos, principalmente motivada por su deseo de realizar otras funcionalidades que hasta ahora o no se ofrecen o se hace de forma limitada. An as, el 91 por ciento de los usuarios est satisfecho del actual servicio ofrecido por los cajeros automticos.
Otro aspecto a destacar segn el informe de Wincor Nixdorf es que al 75 por ciento de los encuestados no les parece caro el servicio que se cobra por el uso del cajero.
La compaa est fomentando el uso de un cajero reciclador que permite dispensar los mismos billetes que han sido ingresados en el mismo cajero por otros usuarios, adems de iniciar en Italia y Suecia la comercializacin de un terminal autoservicio que no incorpora caja fuerte, sustituida por un sistema antirrobo que mancha con tinta indeleble los billetes de euro si se intenta manipular o abrir la mquina. Sin embargo, en Espaa, la situacin es diferente en opinin de Juan Muoz, que apunta que habra que adaptar la actual legislacin para que permitiera el uso de sistemas alternativos a la caja fuerte.
Como datos curiosos, el primer cajero fue instalado en 1967 en Reino Unido, mientras que en Espaa su estreno lleg seis aos ms tarde y dispensaba un fajo de billetes agrupados por una banda de celofn despus de que el usuario introdujera una tarjeta que el cajero no devolva, de forma que el cliente deba reclamarla en la sucursal posteriormente, segn recuerda Gonzalo Surez.

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Redacción Computing

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