“La compleja situación actual aumenta el valor de nuestras soluciones”

Con más de 900 clientes y 2.000 implantaciones, Teradata sigue trabajando para facilitar la toma de decisiones. Aquí el rendimiento es crucial y, en esa línea, la compañía no pierde de vista el potencial de tecnologías como SSD. Sin embargo, no es menos importante el coste, una barrera que cae con Teradata Extreme Data Appliance 1550.

Publicado el 04 Nov 2008

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¿Cómo describiría el momento que vive actualmente el mercado de data warehouse y BI?
En muchos sentidos, la presión de la economía y la presión de la competencia incrementan la necesidad de mejorar la toma de decisiones en las compañías. La economía está presionando a las compañías para reducir sus gastos; pero esto viene pasando desde hace años. Las empresas tienen que tomar las mejores decisiones en cuanto a cómo gastar su capital, cómo desplegar de la forma más efectiva su fuerza de ventas, donde invertir dentro de su red, dónde abrir filiales, qué almacenes cerrar en caso de que sea necesario, cómo cumplir con la regulación, etc. Todas estas decisiones requieren de mejor información y, en ese sentido, en Teradata tenemos mucho que ofrecer. Ciertamente estamos preocupados respecto a la marcha de la economía, pero en buena medida la compleja situación actual aumenta el valor de nuestras soluciones. Mirando específicamente a la industria de servicios financieros, el riesgo es un factor crucial y muchos de los data warehouse que comercializamos soportan aplicaciones para mejorar la gestión del riesgo, para conocer cuáles son las reservas de capital que es necesario tener, y ese es un buen ejemplo del tipo de soluciones que tenemos y que pueden dar respuesta a los problemas que están sufriendo las compañías financieras.
En el sector retail, algunos de nuestros data warehouse se utilizan para luchar contra el fraude; cuando la economía va mal, como ocurre ahora, el nivel de robos aumenta y nosotros podemos ayudar a esas empresas a protegerse mejor contra esa amenaza.
Cuando la economía se complica, hay ciertos puntos en los que las compañías tienen que focalizarse. Un buen ejemplo es el de los operadores de telecomunicaciones, como Telefónica Móviles. Creo que España no sufre todavía los mismos problemas que está sufriendo EEUU, pero es necesario tomar decisiones respecto a dónde elevar las inversiones para incrementar la calidad del servicio en ciertas áreas en función de la rentabilidad de los clientes y eso exige combinar los datos relativos al uso de la red con los datos de los clientes.

¿Cómo ha cambiado el panorama con las compras de Cognos (IBM), Hyperion (Oracle) y BO (SAP)? ¿Han impactado en Teradata?
En efecto todos estos proveedores especializados en el acceso a la información han sido adquiridos, pero desde nuestra posición no creo que eso cambie el panorama. Mantenemos alianzas sólidas con Business Objects y Cognos. No puedo contestar a la pregunta en cuanto a las implicaciones para los clientes, pero creo que se van a beneficiar de la mayor integración entre BO y las aplicaciones de SAP, y además disfrutarán de una mayor optimización de los productos. Incluso cuando Cognos y BO eran compañías independientes de IBM y SAP no eran competidores puesto que nosotros no vendemos soluciones de acceso a la información como BO, Cognos o MicroStrategy; en cuanto a Hyperion, trabajamos con ellos y tenemos muchos clientes que utilizan su tecnología, de modo que su adquisición por parte de Oracle no es un problema.

¿Cree que proseguirá la consolidación? En caso afirmativo, ¿cómo podría verse afectada Teradata?
Nadie sabe con seguridad que es lo que va a suceder en el escenario económico actual, pero van a aparecer nuevos competidores en este mercado. Recientemente HP y Oracle anunciaron HP Oracle Exadata Storage Server y van a aparecer más proveedores de ‘appliances’. Microsoft ha comprado DATAllegro. En cualquier caso, dentro del mercado TIC, el BI es un ámbito en el que los presupuestos continúan creciendo y las compañías siguen invirtiendo en esta tecnología; de hecho, las inversiones van a crecer y vamos a ver más entrantes, al mismo tiempo que asistiremos a más adquisiciones, pero no quiero hacer especulaciones.

¿Cuáles son las prioridades de los clientes en materia de DHW?
Depende en buena medida del sector. En el sector financiero, las principales son la gestión del riesgo y la visión del cliente. Para los retailers, las prioridades corresponden a las decisiones relativas a la comercialización y, nuevamente, la visión del cliente. Algunos retailers todavía no disponen de un conocimiento detallado de sus clientes, pero otros ya lo tienen y eso significa una importante ventaja, si bien también implica seguir tomando decisiones en materia de comercialización, promociones, etc. En el sector telco, las grandes decisiones están relacionadas con los ratios de abandono de los clientes. Depende mucho del sector.

¿Cómo encaja en este escenario la recientemente ampliada familia de plataformas de Teradata? ¿En qué medida se ajustan sus hoy cuatro miembros con los requerimientos de los clientes?
Las organizaciones que requieren datos integrados, con cientos e incluso miles de usuarios y entornos que soportan aplicaciones de misión crítica con un impacto directo en el negocio, tienen la respuesta en la familia Teradata Active Enterprise Data Warehouse 5500. En el caso de una organización en la que la inteligencia decisional es una nueva aplicación y no resulta un gran problema que el sistema esté caído por una hora, la plataforma que tiene más sentido es Teradata Data Warehouse Appliance 2550. Pero para los clientes que acaban de entrar en dataware housing y quieren avanzar a un coste efectivo y sin muchas complicaciones ahora también existe Teradata Extreme Data Appliance 1550. No obstante, hay clientes, como Telefónica, que tienen enormes data warehouses -hablamos de 50 Petabytes- y que, por requerimientos legales, están obligados a guardar durante años ingentes volúmenes de datos CDOs (Call Data Records); o bancos, que por imperativo legal deben mantener un historial completo de sus transacciones. Ellos también tienen un importante aliado, a un coste efectivo, en el nuevo Teradata Appliance 1550, que ya está siendo evaluado por algunos clientes.

La nueva versión 13 de la BBDD Teradata incorpora la tecnología ETL dentro de la BBDD. ¿Qué supone está mejora?
Tradicionalmente existía un gran número de compañías que hacían intensivamente ETL, es decir, extraer, transformar y cargar antes de poner los datos en el data warehouse; pero hay muchos clientes que apuestan por el modelo ELT, es decir, extraer, cargar en el data warehouse y hacer la transformación de los datos una vez que ya están en Teradata. Esto resulta notablemente más eficiente en cuanto a costes y mucho más sencillo, además de incrementar significativamente el rendimiento del proceso de transformación. Pero no es la única mejora de Teradata 13.0. Hay avances importantes en el tratamiento y proceso de datos geoespaciales y destaca también la incorporación ‘in-database’ de herramientas SAS. Tenemos muchos clientes que utilizan SAS y esto supondrá para ellos un gran beneficio.

¿Podría concretar esos beneficios?
El modo en que la mayoría de los clientes trabajan es tomar datos de Teradata, los mueven a un servidor SAS en el que corren los modelos analíticos; el nuevo avance permite a los clientes tomar esos modelos analíticos y aplicarlos directamente en Teradata. De esta forma se reduce el movimiento de datos, disminuye el coste asociado a tener diferentes servidores y se consigue un rendimiento muy importante. Lo que antes requería 36 horas, ahora es posible hacerlo en menos de una hora y eso no sólo significa un incremento de la velocidad, sino también la posibilidad de elevar la frecuencia y conseguir, por lo tanto, modelos más exactos.

¿Qué otros partners son estratégicos para Teradata?
Son muchos, pero destacaría la compañía SAP, que es un partner muy importante con el trabajamos estrechamente para mejorar la integración entre SAP DWH y Teradata.

Teradata ha presentado su primer prototipo con tecnología de disco SSD (Solid State Disk). ¿Hasta qué punto cree que los usuarios apostarán por una tecnología cuyo coste es, por el momento, notablemente mayor?
Se estima que la generalización de la tecnología SSD se producirá en torno a 2011, pero podría ser en 2009 o 2010. Nosotros acabamos de presentar un prototipo y creo que podremos tener los primeros ‘early-adopters’ en un plazo de 12 a 18 meses. El incremento del rendimiento es impresionante y, por otro lado, Teradata será capaz de aprovechar SSD mucho mejor que cualquier otra tecnología de BBDD gracias a que se basa en un procesamiento paralelo en lugar de secuencial; de modo que respecto a la tecnología SSD tenemos ventaja frente a Oracle, IBM y otros proveedores de BBDD.

¿Cómo ha reaccionado Teradata ante la actual situación económica de crisis? ¿Las decisiones de compra de los clientes se están retrasando?
Ciertamente, sentimos la presión y nos está impactando la situación. Las compañías están recortando sus gastos, reduciendo sus presupuestos y retrasando algunos proyectos. Sin embargo, para unas compañías, como está ocurriendo en la industria de los servicios financieros, está situación ha elevado la necesidad de contar con sistemas que les permitan tomar mejores decisiones. En ese sentido, continúa siendo una prioridad la consolidación. Todavía hay empresas que tienen 50 o cientos de data marts y eso implica mucha complejidad y costes muy elevados, ya que exige correr ETL en sistemas diferentes. La consolidación de los datos en un data warehouse integrado permite ahorros muy significativos y, en cierta medida, la situación actual está forzando ese avance. “Estamos evaluando oportunidades en el mercado energético”

Entrevista con Hermann Wimmer, presidente de Teradata para EMEA

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Redacción

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