“La comoditización extiende el mundo SAN a la pyme”

Christian Partarrieu, responsable de Ventas de Brocade para la Península Ibérica y América Latina.

Publicado el 20 Jul 2004

Después de tres años en España, Brocade ha sabido aplicar el cambio de estrategia global que su CEO Greg Reyes impuso a la compañía a partir de 2002.
Este cambio “se ha reflejado en España en distintas facetas: empezamos como empresa de pequeños switches de conectividad (8 y 16 puertos) y de ahí entramos en el mercado de los Directores o core switches”.
Así lo explica a COMPUTING Christian Partarrieu como máximo responsable de Brocade en España, quien destaca que “actualmente contamos con el 60 al 70 por ciento de cuota en el mercado mundial de conectividad SAN, y del 35-40 por ciento en el segmento de Directores”. Esta posición “es incluso mayor en España, rondando el 75 por ciento de cuota global”.
Las razones de este incremento responden a la importante inversión de las empresas españolas en redes SAN durante los últimos dos años, “además de haber reforzado nuestra posición al haber estado más cerca del cliente frente a un competidor como McData”, empresa que acaba de abrir oficina en España.
Sin embargo, el mundo de switches SAN se enfrenta ahora también a la entrada de Cisco con precios reducidos: “Es cierto que este mundo está pasando por una comoditización, que hay que saber abordar para poder aportar valor añadido al cliente final”.
De esta forma, “desde hace un año nos hemos centrado en el desarrollo de nuevas tecnologías de chip ASIC actualmente en su cuarta generación- para poder producir a costes más reducidos un producto de alta disponibilidad”, continúa el responsable de la firma.
La estrategia de Brocade pasa así por “llevar el mundo SAN también a la mediana y pequeña empresa española, a unos costes capaces de competir con iSCSI y con una mayor fiabilidad” .

Brocade ha renovado recientemente su gama a todos los niveles, con los switches para el low-end 3250 y 3850 con reducciones de hasta el 20 por ciento en el precio- el SilkWorm 24000 de gama alta con mayor rendmiento y menor consumo de energía- y un nuevo router multi protocolo que añade inteligencia a la red.
Todos estos productos “comparten un framework común que garantiza tanto la escalabilidad futura como la vida de la solución”.
En el ámbito high-end o de grandes redes “existe una oportunidad importante en dos frentes; uno es garantizar la continuidad de los Directores Ficon gracias a nuestra solución Intermix, que permite mezclar diferente tipo de tráfico con trunking de hasta 8 Gbps y mantener independiente el mundo Ficon de los entornos abiertos” .
El otro frente apunta al nuevo router multi protocolo de Brocade, “con inteligencia capaz de interconectar redes distintas sin necesidad de realizar consolidación”.
Pero “hay que añadir inteligencia de forma abierta, con un denominador común para instalar aplicaciones de diferentes proveedores” .
Esta aproximación se completa con “pasar del mero dispositivo de conectividad a un puente para interconectar redes y una herramienta de administración de equipos heterogéneos”, a la vez que Brocade confía en dar continuidad en España a las antiguas soluciones de un fabricante como Inrange.
Partarrieu sentencia que “habrá igualmente una explosión en el área de comunicaciones entre redes SAN compatibles con IP o FCIP, y una demanda importante de almacenamiento conectado a servidores blade”. Brocade ya dispone de un módulo para el BladeCenter de IBM.
Con todo, la facturación del fabricante en España y Portugal supone cerca del 2,5 por ciento de los ingresos mundiales de la firma, lo que le sitúa en algo más de 20 millones de euros. El mercado de conectividad SAN en España está en torno a los 30 millones de euros, pero Brocade estima que podría crecer un 30 por ciento en los próximos ejercicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4