La Comisión Europea (CE) ha puesto una piedra en el camino para la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle. Después de que las autoridades estadounidenses dieran luz verde al proceso a finales del pasado mes de agosto, el organismo comunitario se ha desmarcado al ordenar una investigación que tiene como objetivo garantizar que la operación no lesione las reglas en materia de competencia.
De acuerdo con el comunicado emitido por la CE, la investigación preliminar llevada a cabo pone sobre la mesa “serias dudas” en cuanto a la adecuación de la operación a las reglas del mercado y, específicamente, en el segmento de BBDD. Apuntando directamente a la tecnología de BBDD de código abierto de Sun, mySQL, la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha indicado que “la Comisión debe examinar muy atentamente los efectos que tendría sobre la competencia en Europa el proyecto del primer proveedor mundial de BBDD propietarias de adquirir a la primera compañía mundial de BBDD abiertas”.
El organismo comunitario, que no pasa por alto el dominio que ejercen tres compañías (Oracle, IBM y Sun) sobre el 85 por ciento del mercado de BBDD, dispone ahora de un plazo de 90 días laborales, es decir, hasta el próximo 19 de enero, para llevar a cabo las investigaciones que considere necesarias a fin de determinar si da o no su visto bueno a la compra.