La presentación por parte de Oracle, con anterioridad a la fecha marcada por la Comisión Europea (CE), de sus propuestas en relación al futuro de MySQL, asegurando que cualquiera interesado en el acceso a MySQL puede hacerlo sin necesidad de una licenciacomercial, parece haber suavizado los potenciales escollos que la CE aprecia en la adquisición de Sun por parte de Oracle.
En un comunicado la CE asegura que “el anuncio por parte de Oracle de una serie de compromisos con los clientes, desarrolladores y usuarios de MyOracle constituye un nuevo elemento de importancia a tener en cuenta en los procedimientos en curso. En particular, los compromisos contractuales vinculantes de Oracle para con los proveedores de motores de BBDD respecto al copyright y la extensión por un periodo de más de cinco años de los términos y condiciones de las licencias comerciales existentes son hechos significativos”.
Parece por tanto que, si bien la fecha legal establecida para la toma de una decisión final respecto al proceso Oracle/Sun bajo la Regulación de Fusiones de la Unión Europea es el 27 de enero de 2010, la CE mantiene una posición optimista en cuanto a la resolución de las investigaciones en curso. “En este contexto”, prosigue el comunicado, “la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, recuerda y se confirma en su afirmación del pasado 9 de diciembre de que es optimista respecto al satisfactorio resultado del caso, al tiempo que asegura que la transacción no tendrá un impacto adverso en la competencia efectiva en el mercado europeo de BBDD”.