La carrera e-Administración toma la vía pública en Albacete

En su carrera hacia la Administración Electrónica, el Ayuntamiento de Albacete está inmerso en una evolución tecnológica que contempla avances en distintos ámbitos. Con el nuevo proyecto de Modernización de la Gestión de la Vía Pública, que desarrolla con T-Systems, el consistorio castellano-manchego suma una nueva pieza a su transformación.

Publicado el 09 May 2008

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Con la ayuda del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ayuntamiento de Albacete se ha lanzado al desarrollo de la e-Administración a través de la puesta en marcha de una serie de proyectos que están impulsados por dos ideas clave: “una administración más cercana al ciudadano y una administración más útil para todos”, en palabras de Teresa Losa, concejala de Interior y Personal del Ayuntamiento de Albacete.
El consistorio castellano manchego, que gestiona un término municipal de 1.124 kilómetros cuadrados situado al sureste de la llanura manchega con alrededor de 168.000 habitantes, afronta este reto en el marco de un ambicioso proyecto de modernización, que está cimentado en diversas áreas de actuación, concretamente organización interna e infraestructura TI; y en un proceso continuo de evolución tecnológica. En esa línea, el Ayuntamiento de Albacete, que hoy suma alrededor de 500 usuarios TI internos, primero saltó desde un entorno de sistemas propietarios basado en un host de NCR con software en Cobol, a una plataforma de desarrollo propio en Unisys sobre Informix 4GL que, en ese momento, “representaba una BBDD de las más robustas del mercado a un precio asequible”, indica el jefe de Informática del Ayuntamiento de Albacete, Juan Valverde. Posteriormente y coincidiendo con la compra de Informix por parte de IBM, el consistorio saltó a la tecnología de Oracle, en la que hoy descansa su BBDD corporativo y su plataforma de desarrollo.
Actualmente, las comunicaciones entre los diversos edificios municipales en Albacete se realiza a través de fibra óptica, mientras que cada edificio dispone de una red Ethernet 10/100 Base T, estando en estudio la migración a una nueva red Gigabit/Ethernet.
En la infraestructura CPD del consistorio se distinguen, a día de hoy, tres grandes grupos de sistemas: por un lado, un entorno formado por una granja de servidores IBM xSeries con Windows y Citrix que soportan el ERP corporativo; un segundo entorno también levantado en servidores IBM que da soporte al portal web; y un tercer entorno de sistemas que se apoya en equipos blade de Fujitsu Siemens Computers corriendo Windows 2003 Server y Suse Linux, y que alberga, entre otros, un cluster de Oracle 10g para la BBDD corporativa. Para el almacenamiento de datos el consistorio dispone de una red SAN construida sobre equipos de IBM y Fujitu Siemens Computers.
Este escenario es, en buena medida, fruto de la evolución del Ayuntamiento de Albacete hacia la Administración Electrónica. En ese viaje, el primer hito significativo fue “la integración de los distintos módulos tecnológicos, de modo que evitásemos duplicidades de información para prestar una atención integral a ciudadanos y empresas”, afirma Valverde.
En esa primera fase, el Ayuntamiento de Albacete apostó por la empresa T-Systems, que resultó adjudicataria para el suministro de distintas soluciones de gestión informática y la prestación de los servicios necesarios para la puesta en marcha de dichas soluciones. Actualmente ya están en producción las soluciones de Registro General de Entrada/Salida, Padrón Municipal de Habitantes, Gestión de Nóminas, Contabilidad, Gestión Tributaria, Gestión de Multas, algunos Procedimientos Administrativos y parte de la Gestión Urbanística; unas soluciones que, como destaca el técnico, “nos han permitido contar con una estructura de datos corporativa en lo relativo a población, territorio y gestión económica, que ha servido de base a los nuevos módulos contratados”.
El jefe de Informática del Ayuntamiento de Albacete se refiere, entre otros, a la solución de Carpeta del Ciudadano y Registro Telemático, cuyo contrato (subvencionado en parte por el MAP) se adjudicó en 2006 a T-Systems y la cual se encuentra, a día de hoy, en fase de implantación y publicación a través del portal web municipal. De cara al futuro, esta solución permitirá al consistorio “facilitar a través de Internet nuevos servicios y tramitaciones a los ciudadanos, incorporándonos con plena eficacia a la Administración Electrónica”, avanza Valverde.

e-Gestión de la Vía Pública
Ya en el ejercicio 2007, el Ayuntamiento de Albacete adjudicó, también a T-Systems, el proyecto de Modernización de la Gestión de la Vía Pública con el punto de mira puesto en la publicación y tramitación electrónica de las actuaciones e incidencias en la vía pública a través del portal web municipal, permitiendo el desarrollo telemático de todos aquellos trámites relacionados con la ocupación de la vía pública.
La selección de T-Systems para el desarrollo de esta iniciativa ha estado determinada por dos factores principales. En primer lugar, “el Ayuntamiento de Albacete ha trabajado con T-Systems durante más de una década, cuando se implantó como primera pieza la Contabilidad Municipal; más adelante se implementó con notable éxito el Padrón de Habitantes, Multas de Tráfico, Gestión Tributaria, Registro de Entrada, etc., de forma que todo el ERP corporativo ha sido implantado por T-Systems”, indica Teresa Losa, que también incide en la importancia de la integración:el factor determinante a la hora de elegir a T-Systems como proveedor radica en la posibilidad de obtener un sistema integrado de gestión, un punto que el Ayuntamiento considera estratégico; y este nuevo proyecto se plantea desde la perspectiva de lograr integrarlo dentro de los que actualmente ya se encuentran en funcionamiento y forman parte de nuestra estrategia de evolución tecnológica”.
Con una inversión total de 650.000 euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportó 325.000 euros en el marco del Programa Ciudades Singulares del Plan Avanza y el consistorio albaceteño los otros 325.000 euros restantes, el proyecto de Modernización de la Gestión de la Vía Pública persigue “modernizar los servicios de gestión de la vía pública mediante la integración de las distintas áreas implicadas con el Sistema de Información Geográfico (GIS) corporativo, y permitiendo la interacción con los ciudadanos y las empresas que operan en la ciudad”, señala Losa.
El proyecto, que afecta a diversos servicios técnicos, contempla tres ámbitos concretos de actuación: la modernización de la gestión, dotando de los equipamientos necesarios para modernizar el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana; la relación con ciudadanos y empresas, mediante la publicación y tramitación electrónica a través del portal web municipal de las actuaciones e incidencias en la vía pública; y la sostenibilidad del sistema, que contempla el diseño y desarrollo de un sistema sobre dispositivos PDA para permitir el mantenimiento y la consulta de los inventarios de la vía pública y las redes urbanas del municipio.
En una primera fase se llevó a cabo una consultoría previa que llevó a la elaboración de un documento básico para lograr el éxito y fundamental para enmarcar su trayectoria posterior. “En la consultoría previa se definieron las fases que seguirían hasta la implantación completa y que consistían en la instalación del software, la construcción del repositorio de BBDD gráfica, la implantación del módulo Gestión de Ocupación de la Vía Pública, seguida de la de los módulos Gestión de Obras, Gestión de Alumbrado y el resto de aplicaciones”, señala Losa.
En este momento ya se ha iniciado la producción del sistema para después integrar los PDAs en la gestión de la vía pública, con la puesta en marcha del Portal del Contratista y la Guía Ciudadana como los dos últimos pasos.
En cuanto al modelo de arquitectura en el que se basa el sistema, Valverde destaca que “se trata de tecnología estándar en lo referente tanto a la BBDD relacional como a los GIS de base que se utilizan como plataforma genérica”. Concretamente, la arquitectura del sistema se apoya en único núcleo que gestiona de forma común todas las aplicaciones de usuario en línea con cuatro principios básicos: “primero, el módulo de acceso a la base de datos DBO (Data Base Oracle) es el único punto donde se relacionan las aplicaciones con la BBDD a través de un conector tipo OLE Provider; segundo, no se mantiene una conexión abierta permanentemente con la BBDD alfanumérica puesto que las conexiones se crean y se destruyen el momento de interactuar con la BBDD y el sistema operativo es el que gestiona el pool de conexiones; tercero, las aplicaciones interoperan con el visor corporativo que queda enriquecido mediante la gestión alfanumérica pertinente; y cuarto, el navegador que utiliza el usuario se comporta como un cliente ligero de aplicación, el navegador visualiza DHTML y ejecuta JavaScript siendo el que gestiona las peticiones”, detalla Valverde.
Hay que destacar que el sistema interactúa con el GIS corporativo utilizando las herramientas existentes y la BBDD territorial corporativa, que es compatible con toda la información alfanumérica de que dispone el Ayuntamiento en los distintos departamentos, de forma que, como el destaca el técnico, “hay una relación directa, consistente y unívoca entre ambos tipos de información”.
El alcance del proyecto es muy amplio considerando que el Ayuntamiento de Albacete recibe anualmente una media de 12.000 peticiones al año para hacer obras, colocar vallas, cortar calles al tráfico o instalar contenedores, entre otras acciones. Losa precisa que “dentro del Ayuntamiento el proyecto está concebido para el Servicio de Infraestructuras y Movilidad Urbana, de modo que en su concepción horizontal afecta a unas 20 personas, que son los gestores de los procedimientos del Servicio, pero también es un proyecto transversal que implica de una u otra manera a los diversos departamentos municipales”. Hay que tener en cuenta, además, “a las empresas externas que se mueven en el ámbito de este Servicio, tales como la Empresa Municipal de Aguas, Mantenimiento Urbano, Comunicaciones, Alumbrado, Semáforos,
etc
.”, añade Losa.
Puesto que el nuevo Sistema Territorial de la Vía Pública se apoya en la plataforma corporativa existente, los empleados de las distintas áreas y servicios que requieran acceso al territorio que conforma el dominio público pueden acceder a través de la intranet mediante el navegador en su puesto cliente. En este sentido, hay que comentar que “actualmente está prácticamente finalizada la migración del parque de equipos cliente a Vista y Office 2007”, apunta Valverde. Por su parte, el mantenimiento y la consulta conectada con las diversas fichas de los elementos de la vía pública se realizarán con dispositivos PDA por parte de alrededor de una veintena de brigadas y/o técnicos municipales.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Albacete no sólo mejora la gestión del espacio público y controla de manera más efectiva el mobiliario y las diversas redes existentes en el subsuelo (gas, agua, alcantarillado, etc.); también ahorra tiempo y desplazamiento a los ciudadanos y empresas que requieren hacer uso del espacio público, facilitándoles al mismo tiempo información actualizada al respecto.
En la misma línea de mejora de los servicios a ciudadanos y empresas, el Ayuntamiento de Albacete contempla otros proyectos, como el desarrollo de una iniciativa de racionalización y sistematización de los procedimientos administrativos y un proyecto de Gestión Documental y Firma Electrónica.

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Redacción

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