La Carlos III confía a CA la gestión de los datos de sus 18.000 alumnos

La base de datos de explotación Ingres incluye la información académica de los más de 60.000 alumnos de la universidad desde su creación en 1989.

Publicado el 21 Feb 2005

Computer Associates (CA) anuncia que la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está utilizando la base de datos relacional Ingres de CA para gestionar los procesos críticos relacionados con el alumnado y la gestión académica de la universidad.

Alrededor de una docena de bases de datos constituyen el cuerpo de información que permite hacer un seguimiento del ciclo de vida de los alumnos, desde el proceso de matriculación, a la selección de asignaturas, gestión de las notas y los expedientes, becas y titulaciones. La base de datos de explotación incluye los datos académicos de los más de 60.000 alumnos de la universidad desde su creación en 1989, 18.000 de los cuales están cursando estudios en la actualidad, 2,5 millones de notas de examen y 1,2 millones de matrículas, además de los datos de 4.000 profesores que imparten o han impartido docencia. Todas las aplicaciones relacionadas con la gestión de los alumnos y con la gestión académica acceden a tablas creadas con Ingres.

La universidad formó parte un grupo de cinco universidades, entre ellas algunas nuevas como la Pompeu Fabra de Cataluña y otras más veteranas como la Universitat Autònoma de Barcelona o la Universidad Autónoma de Madrid, que en 1990 ante la implantación de los nuevos planes de estudio, se unieron en busca de una herramienta de gestión académica común. Uno de los pilares fundamentales de esta aplicación, denominada SIGMA, es la base de datos Ingres de CA.

Al principio, SIGMA era una aplicación cerrada que sólo permitía realizar tareas puramente administrativas, pero con la irrupción de Internet y la necesidad de ofrecer servicios web a profesores y alumnos, el Servicio de Informática y Desarrollo de la universidad amplió las funcionalidades de la aplicación con desarrollos propios para dar visibilidad a los datos de Ingres tanto al alumnado como al profesorado. Ahora el alumno puede consultar sus notas, su expediente y sus solicitudes vía web, mientras que el profesor tiene online sus horarios, asignaturas y listados de alumnos, entre otra información.

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Redacción Computing

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