Esto nos ensea a todos una leccin muy importante, que no por vieja conocida deja de ser verdad no hay que empezar la casa por el tejado. La transformacin de las empresas, y con ellas la de la economa, debe partir de abajo. Tiene que ser tratada en principio como una transformacin de la empresa en s misma, de sus procesos internos, de sus relaciones con sus proveedores y con sus empleados. Y slo entonces, salir fuera de ella para dirigirse al pblico, y poco a poco acostumbrarle a los nuevos servicios y nuevas maneras de practicar el comercio.
Por eso esta crisis ha azotado al recin nacido sector del comercio electrnico, pero no estrictamente a las nuevas tecnologas, ni tampoco a las empresas tradicionales que se han adentrado en el mundo virtual. En el plano real de las empresas no ha significado un descenso de las inversiones en TI (Tecnologas de la Informacin), sino ms bien lo contrario. Segn el ltimo informe realizado por PWC Consulting, Perspectivas del Negocio Electrnico en Espaa II, un 70 por ciento de las empresas espaolas ha aumentado sus proyectos de e-business y ha utilizado las oportunidades de mejora que le brindan las nuevas tecnologas en el ltimo ao. La particularidad de este fenmeno reside en que esta potenciacin de las inversiones est orientada a reforzar el negocio tradicional de las empresas a travs de la mejora en su organizacin y en sus procesos empresariales, y a desarrollar nuevos negocios en el plano del comercio electrnico.
Tan slo un 14 por ciento de las empresas reconoce prever una inversin en TI inferior a los 600.000 euros en los prximos tres aos, el resto invertir cantidades mayores. Todo ello indica claramente que las compaas espaolas siguen manteniendo el e-business como una de sus prioridades de inversin, y continan dotando cantidades importantes de recursos para la implantacin y desarrollo de las nuevas tecnologas dentro de sus organizaciones.
Y es que algunos, los que an utilizan Internet slo como un mero escaparate de su compaa, no parecen haberse dado cuenta de que el impacto de la conectividad en los procesos de gestin de proveedores puede suponer una de las fuentes ms importantes para la creacin de valor en las empresas. Los beneficios de aplicar la tecnologa Internet en los procesos de planificacin de la cadena de suministro, de ingeniera de productos y de compras y aprovisionamientos, son mltiples. El fabricante puede reducir hasta en un 30 por ciento sus niveles de inventario, en un 10 por ciento los costes de transporte y en un 13 por ciento los de almacenamiento. Por su parte, para el minorista los costes logsticos bajan entre el 3 y el 4 por ciento y, gracias a ello, su incremento de las ventas puede ascender hasta el 10 por ciento.
Un punto muy importante en el que la tecnologa va a tener mucho que decir dentro de las empresas es el de la ingeniera de producto. Las nuevas herramientas de software conocidas como CPC (Collaborative Product Commerce), permiten reducir hasta en un 80 por ciento los costes asociados a la gestin de datos de producto, cambios, estructuras, documentacin, etc. Tambin permiten aumentar la productividad y reducir espectacularmente el time to market, es decir, el tiempo necesario para lanzar un producto nuevo al mercado.
Las empresas deben tomar hoy la decisin de incorporar las tecnologas de la informacin a todos los mbitos de su actividad. Es necesario que se produzca un giro en la mentalidad tradicional de ver la economa, teniendo en cuenta tres conceptos clave del negocio del futuro colaboracin, globalizacin y personalizacin. Colaboracin con todos los actores del mercado clientes, proveedores, distribuidores, etc.; Globalizacin porque las redes de telecomunicaciones permiten comprar y vender en cualquier parte del mundo; y por ltimo Personalizacin, porque el cliente es cada vez ms exigente, y porque los procesos, servicios y productos estndar ya no son vlidos.
Y es que dentro de toda esa transformacin interna no hay que olvidar algo de excepcional importancia para la supervivencia del negocio uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas espaolas es la gestin de sus relaciones con los clientes. Hacerlo bien o mal repercutir definitivamente en su ventaja competitiva. Que el cliente es cada vez ms infiel y que debemos adaptar nuestros productos a sus necesidades y no al revs, como se vena haciendo, es un hecho, y las empresas espaolas son conscientes de ello; ms del 90 por ciento considera ste como uno de los retos clave de su organizacin. Las TI nos ayudan a obtener informacin sobre los consumidores y a atender sus demandas con mayor agilidad y eficacia. Sin embargo, no hay que olvidar que este cliente es multicanal, y que, aunque Internet nos ayude enormemente en la labor de atenderle, debe funcionar de manera integrada con el resto de canales para ofrecerle un servicio nico y de calidad, de manera que quede satisfecho con el servicio y no nos cambie por la competencia.
En suma, el futuro de las tecnologas de la informacin pasa por integrarse de manera definitiva y constante en el corazn de las compaas. Su utilizacin para mejorar los procesos empresariales es el primer paso. Logrndolo podremos aprovechar mejor el potencial de los empleados gracias a portales internos y agilizacin de trmites y, por otra parte, podremos actuar sobre la atencin al cliente de una manera eficaz y rentable. Se trata de que todos los interlocutores, tanto internos como externos, de la empresa tengan una mayor capacidad para acceder a la informacin y a la comunicacin, facilitando as una mejora en los procesos empresariales. Todava es demasiado pronto para saber si el impacto de Internet en las empresas ser tan fuerte. Lo que s es seguro es que ya no hay vuelta atrs. Aunque la transformacin empresarial est llegando a Espaa un poco ms tarde que al resto de Europa, y ms an que a Estados Unidos, podemos utilizar este retraso para aprender de los errores de nuestros vecinos y actuar con anticipacin.
Alfred Escala, socio responsable desarrollo de negocio de PWC Consulting.