La banca no adopta la tecnología lo suficientemente rápido

Según un estudio de SAP Más de seis de cada 10 bancos afirman que el móvil es la tendencia tecnológica más importante.

Publicado el 01 Sep 2014

65632_91

Mientras la tecnología cambia todos los aspectos de las operaciones bancarias, el 77% de los participantes en un estudio afirma que el mayor impacto se producirá en el ámbito de la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo. Algunos reguladores, sin embargo, creen que los bancos se están moviendo demasiado despacio. “Los beneficios de la innovación tecnológica en el sector bancario” es un estudio dirigido por la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, la Escuela Stern de Negocios y Gestión de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas del noroeste de Suiza, la Academia de Transformación de Negocio de Basilea (Suiza) y SAP.

Esta investigación revela varias tendencias en el sector bancario, destacando principalmente una gran desconexión entre las expectativas de los organismos reguladores y la capacidad de los bancos de satisfacer los requerimientos de cumplimiento normativo y la presentación de informes. Sin embargo, muchas entidades planean aumentar su presupuesto en TI para invertir en las soluciones bancarias necesarias para ayudarles a satisfacer estas necesidades.

Más de seis de cada 10 participantes (65%) apuntaron que el móvil es la tendencia más importante del futuro, seguida de la computación in-memory (48%) y la nube (47%).

La banca aborda una nueva era en TI

Un alto ejecutivo de un gran banco estadounidense que participó en la encuesta señaló que el 25% de los usuarios de teléfonos móviles accede a contenidos de servicios financieros desde estos dispositivos, lo que supone una importante oportunidad de mercado para los bancos en el desarrollo de aplicaciones de banca móvil.

La banca móvil está siguiendo una curva de uso similar a la banca online, con China, India y Emiratos Árabes Unidos como líderes en adopción. En los mercados emergentes, los dispositivos móviles ofrecen acceso a los servicios financieros a las poblaciones que anteriormente no contaban con oficinas bancarias. Tal y como indicó uno de los encuestados: “el mercado hispano tiene mayor penetración de dispositivos móviles en relación a los PC, por lo que el canal móvil se convierte en fundamental para alcanzar y dar servicio a esta importante y creciente parte de la población.”

Los participantes en el estudio también reconocen la oportunidad que representa el Big Data y las herramientas analíticas para la banca, y ponen mayor énfasis en la amplitud global de la información. Las dos principales prioridades señaladas en cuanto a funcionalidad de la plataforma son la exactitud de agregación (84%) y la disponibilidad de información en tiempo real (62%).

Según el estudio, con el fin de implementar ofertas bancarias centradas en el cliente para ofrecer mejores servicios, las instituciones tendrán que mejorar sus sistemas de soporte de back office para garantizar que los clientes experimenten el mismo nivel de calidad, tanto a través de los canales de comunicación tradicionales como de los nuevos. Mediante la sincronización de los canales bancarios tradicionales y nuevos, los bancos competitivos pueden recuperar toda la información relevante que exista en cada punto de contacto con el cliente. Las entidades se verán obligadas a ofrecer servicios online mejorados, incluyendo posibilidades de chat online en lugar de servicios telefónicos. También tendrán que hacer frente a los problemas de seguridad y privacidad de los datos de una manera competente y rápida para mantener la confianza entre sus clientes.

Los reguladores definen requisitos

Durante todo el estudio, prevaleció un claro consenso respecto a que los requisitos reglamentarios son el principal impulsor de los cambios del modelo de negocio. Los reguladores están de acuerdo en que los niveles exigidos de presentación de informes de riesgos en los bancos no pueden cumplirse dada la infraestructura de TI existente. Tal y como señaló un regulador: “los presupuestos de TI tienen que aumentar considerablemente para satisfacer las necesidades actuales y futuras”. De hecho, el 61% de los encuestados espera que el presupuesto de TI aumente en al menos un 25% en los próximos tres años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3