La Audiencia Nacional apoya a los OMVs

En febrero de 2006 la CMT (Comisión del mercado de Telecomunicaciones) aprobaba la llegada de los operadores móviles virtuales mediante una resolución que poco después, en abril, Telefónica denunciaba ante la Audiencia Nacional.

Publicado el 13 Feb 2009

En la resolución de la CMT, se opto por un modelo que proponía la negociación entre las partes, de forma que los OMVs llegarán a acuerdos de alquiler de infraestructuras a los operadores de red sin que el organismo regulador interviniera, salvo en aquellos casos en los que no se llegara a un acuerdo.

Tras casi tres años la Sala de Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha ratificado la resolución de la CMT, lo que ha evitado una situación conflictiva, ya que de haberse manifestado en contra se hubiera creado un problema ya que en este periodo de tiempo son más de veinte las empresas de este tipo que están operando en nuestro país. Mediante esta sentencia, la negociación de los operadores virtuales móviles con los operadores de red será obligada lo que favorece la competencia en el mercado de la telefonía móvil. Desde la consultora Neoris, Luis Miguel N Molina, director de Telecomunicaciones, Utilities, Media & Entertainment, opina que “la decisión de tribunales es la más lógica. Las directrices del regulador son claras a este respecto, favorecer la competencia y, por tanto, al cliente final. Y, al fin y al cabo, es el regulador quien concede las licencias. Es el modelo más razonable para la evolución de servicios, empresas y mercados. Los OMVs han venido a traer una visión más fresca y orientada a un mercado maduro, con un ratio que ronda las 112 líneas por cada 100 habitantes”.
La resolución llega en un momento en el que los OMVs están ganando terreno y acaparan un alto porcentaje tanto de las nuevas altas como de las portabilidades, probablemente influenciado por la actual situación de crisis económica ya que estas compañías están caracterizadas por contar con tarifas más baratas. Desde la operadora Blau, una de las operadoras con las tarifas más económicas, su Director, Miguel Ángel Suárez, ha declarado que “el hecho de que además de la CMT el Poder Judicial haya apoyado la regulación, constituye un respaldo institucional pleno a los OMVs. Además, la Audiencia Nacional reconoce también la situación de oligopolio y la no existencia de una competencia real, debido a los numerosos problemas y deficiencias en el mercado de la telefonía móvil que obstaculizan la competencia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3