La Alhóndiga de Bilbao se transforma con tecnología de Ibermática

La compañía vasca suministra e implanta la infraestructura informática y de telecomunicaciones que utilizará el remozado centro de ocio y cultura bilbaino.

Publicado el 14 Jun 2010

Ibermática participa activamente en la transformación que está experimentando el edificio de la Alhóndiga de Bilbao y que le va a convertir en un gran centro multidisciplinar dedicado a la cultura, el ocio y el bienestar físico. La compañía TIC es la encargada de equipar los diferentes espacios del complejo con toda la tecnología hardware y software necesaria para su puesta en marcha y funcionamiento. Además, se ocupará también de impartir la formación de los profesionales del centro y de llevar a cabo el servicio de mantenimiento de la infraestructura implantada.

La Alhóndiga de Bilbao, antiguo almacén de vinos y licores, y uno de los edificios históricos más tradicionales del centro de la capital vizcaína, se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación y cambio, como consecuencia de la apuesta que el Ayuntamiento de la ciudad asumió en el año 2000 y que pretende convertir este lugar en un espacio orientado al ocio y a la cultura.
 
La infraestructura TIC que desplegará Ibermática engloba elementos como los sistemas de almacenamiento, servidores y librerías Backup de seguridad para recuperar los datos en caso de contingencias, distintos tipos de software (de virtualización, sistemas operativos, bases de datos, de administración o utilidades específicas), sistemas de comunicaciones (hardware y software para la conexión segura y optimizada a Internet), equipo administrativo, elementos audiovisuales, etcétera.

El proyecto desplegado por Ibermática se completa con tareas de formación sobre el conjunto de la instalación y sus software específicos, el mantenimiento del hardware, la suscripción de nuevas versiones y soporte de todos los software, y un servicio de administración del sistema (actualizaciones, copias de seguridad, solución a problemas de la infraestructura, respuesta a posibles requerimientos de los sistemas y aplicaciones, etcétera).

  La Alhóndiga de Bilbao dispondrá de una potente Web 2.0 interactiva, con redes sociales, aplicaciones de selección y reserva de servicios, agenda personalizada o contenidos multimedia, entre otros aspectos. Se albergará en un ISP (Internet Service Provider) debido a su gran volumen de tráfico, y dará acceso al Service Desk, donde se recogerán y gestionarán las incidencias, consultas, sugerencias y quejas de la ciudadanía. Los usuarios estarán constantemente informados de su evolución.

Por otra parte, entre los servicios ofertados desde el centro figura también el Wi-Fi abierto y acceso a Internet desde los ordenadores habilitados a tal efecto en la Mediateca.

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Redacción Computing

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