La firma japonesa ha hecho la puesta de largo de su nueva división Kyocera Business Services (KBS), con la que lleva trabajando hace dos años y en la que quiere fundamentar su estrategia “basada en los servicios profesionales”, como anunció Jesús Contreras, director de Desarrollo de Negocio. Según el directivo, “KBS representa un “cambio de visión”, enfocando su actividad en el asesoramiento en función de las necesidades del cliente, y no en la venta exclusiva de software y hardware”. Esta área tiene su embrión lejano en la experiencia adquirida tras la adquisición de la empresa Mita, “que aportó su know how en el servicio postventa dentro del mundo de la reprografía”.
El portfolio de la estrenada división dispone de más de 12 servicios, entre los que Contreras destaca el outsourcing de impresión, el establecimiento de políticas de impresión, la consultoría de costes, la creación de software a medida, formación a la carta, solución para eventos o la digitalización de archivos. “Nuestra misión es que las empresas establezcan unas políticas de impresión de manera que garantizamos un ahorro del 25 por ciento de su inversión actual”, explica el responsable de Desarrollo de Negocio. Y es que ocho de cada nueve empresas desconocen que sus gastos en este capítulo pueden llegar a representar entre el dos y seis por ciento de su cifra de negocio.
También cabe destacar el segmento de gestión de proyectos que ha conseguido, de la mano de su partner Telefónica, la implantación de un sistema de impresión en NH Hoteles a nivel mundial. Otro servicio reseñable es el servicio especial de impresión para eventos, mayormente deportivos, de hecho Kyocera ha participado en competiciones como la Final Four de Madrid 2008, la Copa Davis o la Fórmula 1 en Valencia. Otro argumento que refuerza el potencial de KBS reside en “nuestra independencia e imparcialidad pues nuestros informes en ningún momento van vinculados a la adquisición de equipamiento de Kyocera”, explica Esteban Pacios, director de KBS. Especialización, innovación y confianza son otras cartas de presentación que enarbola el responsable de la división.
El departamento alcanzó una facturación de 6,2 millones durante 2008 (con cierre fiscal el pasado marzo), de los que cuatro millones correspondieron a servicio postventa y 2,5 a servicios profesionales (aquí no se contabilizan los ingresos de pago por uso). Las perspectivas de la división son bastante optimistas especialmente en estos momentos de crisis en los que está creciendo la demanda de consultoría de costes. “Esperamos crecer entre un 50 y un 60 por ciento en facturación de en los dos/tres próximos años de manera que KBS signifique el 35 por ciento de los ingresos total de la compañía”, comenta Contreras. Para 2009, se espera un volumen de negocio de 8,5 millones, con un reparto al 50 por ciento entre los servicios profesionales y los de mantenimiento. En estos momentos, la división cuenta con más de 100 clientes y un total de 12 profesionales.