Kalise Menorquina, gestión con sabor a verano

Como tercer fabricante y distribuidor de helados del país y primero con capital nacional, Kalise Menorquina atiende al año a 70.000 clientes activos que compran cada dos o tres días, sumando 1,6 millones de líneas de pedidos en 2005. Para poder gestionar este entramado, apuesta por el software de Lawson y nuevos proyectos de radiofrecuencia.

Publicado el 03 Oct 2006

Hace cerca de seis años, la fusión entre una empresa fabricante de helados y otra de productos lácteos dio como resultado el nacimiento del Grupo Kalise Menorquina, una entidad moderna y con carácter familiar, que sin perder su identidad propia ha ido ampliando horizontes.

Fruto de ello es su presencia en el sector. Con capital de origen canario, la fabricación de sus productos se realiza estratégicamente desde sus diferentes líneas de fabricación (más de 40), ubicadas en sus plantas de las Islas Canarias, Península Ibérica y archipiélago balear, siendo el tercer fabricante y distribuidor de helados del país y el primero con capital nacional al ostentar una cuota de mercado cercana al 20 por ciento.

Refiriéndose a las dimensiones del Grupo, su responsable de Organización y Sistemas, Joan Suñé, apunta que “disponemos de cerca de 90 distribuidores en España y Portugal, más de 25 delegaciones propias en la Península y 220 camiones de reparto”.

Esta complejidad se hace especialmente relevante teniendo en cuenta que el Grupo vende a granel, en restaurantes, con marca blanca, etc., “y además servimos a cerca de 150.000 puestos conformados por neveras móviles, carritos o kioscos”.
Con el fin de administrar todo este entramado, la compañía confía desde hace tiempo en el software Movex de Intentia (ahora fusionada con Lawson), que se aplica en sus módulos de producción, comercial y finanzas y fue instalado con la ayuda de Andersen Consulting (ahora Accenture).

“Históricamente trabajábamos con Cobol sobre AS/400 como ERP”.
Después se pasó a desarrollar todo en RPG, “y la aplicación que había antes de Movex era de diseño propio, desarrollada sobre este lenguaje y entorno gráfico”.
Posteriormente y debido a las cifras de crecimiento de la empresa, se decidió migrar a algo más estándar, “porque nuestra aplicación resultaba muy costosa y difícil de mantener”.

Por tanto y tras estudiar otras posibilidades como SAP, Ross y JD Edwards, “en el año 98 adoptamos Intentia ya que Movex estaba muy orientado a IBM y funciona muy bien con su middleware”. Este despliegue fue por partes; “lo que más prisa corría era la parte de producción, que se puso en marcha con Andersen Consulting y fue todo un éxito”.

Al año siguiente, Kalise Menorquina optó por implantar los módulos de la parte comercial, “proceso que también hicimos con Andersen y fue bastante más traumático, aunque con esto cubríamos el año 2000”. Y en 2002 se puso en marcha la parte financiera, pero esta vez basándose en los servicios de consultoría de Intentia.

Siguiendo esta evolución, Kalise Menorquina ha efectuado recientemente la migración de la versión 10 de Movex basado en RPG a la última versión de Lawson que existe en el mercado (Movex 12), construida en lenguaje Java.

Según detalla Suñé, “el cambio a Java venía motivado por tratarse de un estándar, por lo que decidimos dar el salto a este lenguaje”. Para el responsable de Sistemas no fue complicado migrar de un entorno RPG a Java, “porque al firmar con un proveedor de software tampoco era nuestra intención estar modificando todo; si hay interfaces o pequeños añadidos que realizar normalmente se los encomendamos al propio proveedor”.

Por tanto, Intentia ha sido el integrador de la versión 12, y la razón de no apoyarse en consultoras “es que sube mucho el coste y que la aplicación la conoce mucho mejor el fabricante”.

En el proyecto de migración han participado también tres personas del departamento TI de Kalise Menorquina, “y la versión 12 cumple perfectamente todo lo que necesitamos”.

La nueva aplicación corre sobre un entorno hardware formado por un servidor IBM AS/400 550, equipado con cuatro procesadores, 14 Gb de RAM y 850 Gb de capacidad en disco.

Esta infraestructura se completa con un equipo AS/400 con Windows 2003 Server sobre el que corre la aplicación Workplace de Movex destinado a la integración de portales para e-commerce y web services.

También dispone de otro servidor AS/400 de dos procesadores basado en W2003 Server que alberga el módulo de herramientas MOM para el formateo avanzado de informes y formularios y e-Collaborator con el objetivo de integrar EDI y el intercambio de ficheros XML con los clientes.

El entorno de comunicaciones destinado a Lawson se basa en un entramado Frame Relay y una red VPN MPLS, mientras “el correo electrónico y el acceso a Internet se realiza mediante líneas ADSL distintas”, continúa el responsable de la firma. Todo esto da servicio a 87 usuarios locales y 207 remotos, con una media de 195 usuarios conectados y 580 trabajos activos.

Como volumen anual, Kalise Menorquina atiende al año a 70.000 clientes activos que compran cada 2-3 días, sumando el pasado año 1,6 millones de líneas de pedidos y un millón de facturas. “Esto implica un gran volumen financiero y con mucha diversidad al atender a clientes grandes y a otros muy pequeños”, con diversas posibilidades de distribución.

Para realizar la implementación, esas tres personas del equipo de Sistemas de Kalise Menorquina trabajaron con Lawson en la definición de modificaciones, “reduciéndolas de las 315 efectuadas en la versión 10 de Movex a 60 efectuadas en Movex 12, casi todas en finanzas”.

Con todo, la migración a Movex 12 basado en Java llevó al Grupo seis meses sin contar la fase de estudio, arrancando en marzo del presente año, “con tres meses de desviación a la fecha prevista, aunque reduciendo en un 80 por ciento las modificaciones; la migración se puede considerar exitosa”.

Aunque la sede social de Kalise Menorquina está en Canarias, todo su entorno tecnológico se encuentra en Barcelona, y éste se completa con máquinas que soportan el resto de aplicaciones, la mayoría basadas en NT Server y que corren sobre servidores HP y Dell.

La compañía ha optado también por el software de Meta4 para administrar sus Recursos Humanos, que corre sobre un AS/400.
En este sentido, ya se ha firmado el proyecto para adquirir un servidor sobre el que correrá la aplicación, además de haber comenzado el período de pruebas en un equipo provisional. “Primero se va a afrontar el tema de Nómina y luego RR HH y portal de usuarios, ya que tenemos una intranet desplegada y funcionando desde hace tiempo”.

Paralelamente, Kalise Menorquina no se plantea desplegar un software específico de Business Intelligence a corto plazo. “Es un tema que se ha ido aplazando, debido sobre todo a que el personal que elabora los datos para Dirección en el departamento de Análisis puede hacerlo de momento con las herramientas de Microsoft”.

Completando este entramado y con respecto a la gestión de datos, “funcionamos exclusivamente con DB2, y en el entorno de servidores se utiliza SQL Server”. El parque de PCs y portátiles a administrar es superior a las 300 unidades.

Finalmente, en el apartado almacenamiento y replicación no hay redes SAN, sino que se emplea el espacio de los discos locales. No obstante, “desde el AS/400 se puede recuperar toda la información del datawarehouse sin problemas”, ya que éste es el único que está replicado entre Las Palmas y Barcelona.

Otra de las claves de adoptar Java como estándar se refiere al interés del fabricante de helados por dar soporte a proyectos a corto plazo como radiofrecuencia en almacenes y automatización de intercambios con operadores logísticos.
La compañía se encuentra actualmente volcada en estos despliegues, que implican adoptar una solución interactiva “que informe sobre la ubicación de la producción, que prepare las entregas de forma automática y que también reciba la confirmación de pedidos ya entregados”.

Y es que dada la estacionalidad tan tremenda del helado, “todo el entramado de máquinas para conservar la cadena del frío se divide entre una parte que es propia y otra que alquilamos cuando hay más demanda”.

Hasta ahora, el trasiego de la información resultado de tratar con los operadores logísticos se realizaba de forma manual, “pero con la nueva versión de Intentia se va a automatizar para convertirlo en algo mucho más productivo”.

Por el momento, la firma se encuentra haciendo pruebas con un operador del Puerto de Barcelona. Cuando se efectúa un pedido, se abre directamente Intentia y trata todo el proceso de forma automatizada gracias a su herramienta e-Collaborator.

Respecto a RFID, “queremos desplegar la tecnología en nuestros almacenes”. Como primera fase, la radiofrecuencia será implantada en una cámara de Kalise totalmente hermética y con espacio para más de 9.500 palés y estanterías móviles que conducen al producto.

“Pretendemos realizar el despliegue en esa cámara para que el sistema sea capaz de reportar la ubicación de la producción y simultáneamente la ubicación del palé”, todo gracias a una pantalla y una unidad lectora.

Otros proyectos abordados con Movex y ya desarrollados han propiciado “pasar de la forma de distribución de auto-venta a pre-venta”, algo que ya está funcionando pero se va a implantando poco a poco “y la idea es tenerlo todo desplegado para enero”, continúa el responsable de Organización y Sistemas.

Y si la radiofrecuencia pretende optimizar la gestión de almacenes y proveedores, a los comerciales de la entidad se les facilita su labor apostando por las comunicaciones móviles.

Así, los comerciales están equipados con TPVs portátiles que se comunican a través de Vodafone, “aunque algunos vendedores itinerantes aún llevan acceso GPRS provisto por Telefónica Móviles, dependiendo de las zonas por las que se mueven y la cobertura en cada ubicación”.

Siguiendo con el entorno de comulaciones, “contamos con una línea Frame Relay que acabamos de ampliar a 4 Gbps y tenemos una red privada ADSL en todas las delegaciones”.

Como sentencia Suñé, el proveedor de telecomunicaciones es Al-pi, “ya que llega a todos los puntos que tenemos en España”, aunque la compañía también gestiona algunos aspectos con Telefónica y Albura.
La red VPN utiliza tecnología de Cisco (que provee el propio firewall), fabricante en el que se basa toda la electrónica de red de kalise Menorquina.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2