El responsable de tecnología de Abanca muestra su orgullo por el comportamiento de la banca como servicio esencial a la sociedad. La robotización, la automatización de procesos de firma y nuevos servicios más personalizados han fortalecido la posición de su banco en estos meses complicados. José Manuel Valiño se muestra optimista en cuanto al futuro de un sector que ha mostrado una gran capacidad de adaptación.
¿Qué papel puede jugar la banca en la situación actual?
J. M. V.: Como banca estamos satisfechos porque en esta situación somos parte de la solución de la crisis. Estamos siendo un servicio esencial y hemos funcionado de maravilla. Me siento orgulloso del papel jugado por el sector. Evidentemente, se va a producir una caída fuerte del PIB y una crisis que esperemos sea corta. Las entidades bancarias estamos en una posición muy buena para mejorar nuestra imagen y ayudar a la sociedad.
¿De qué manera puede la tecnología ayudar a salvar los escollos que tenemos ante nuestros ojos?
J. M. V.: Al margen de cuestiones políticas si la pandemia se ha llevado bien o mal, en España ha quedado demostrado que las infraestructuras eléctrica y de telecomunicaciones funcionaron. Lo mismo que nuestra infraestructura bancaria, lo cual me parece importantísimo. España es uno de los países con mayor despliegue de fibra, el tercero, y empezamos a utilizar de forma masiva el teletrabajo mientras que en otros países hubo graves problemas en este punto. Yo siempre pongo en valor la infraestructura bancaria, para poder dar los pagos y facilitar créditos incluso en confinamiento. Y lo mismo la infraestructura de telecomunicaciones que ha facilitado el teletrabajo. Todo ello es una base tecnológica y operativa.