COMPUTING_¿Sigue siendo HP el gran referente en infraestructuras convergentes?
JOSE MARÍA DE LA TORRE_ Desde el punto de vista de las tecnologías de que disponemos y sus servicios asociados, nuestra posición es única en el mercado. Nuestro tamaño también refuerza este hecho.
C_¿Dónde están sus poderes?
JMDLT_Lo primero es saber cómo trabajamos, cómo invertimos en personas, y en I+D. Nos basamos en la solidez financiera. Todas las divisiones de HP generan beneficios. La división Enterprise produce la mitad del beneficio de la corporación. Hemos sido capaces de completar un portfolio que nos ha permitido crecer en positivo. Este superávit se destina a innovación, para financiar las nuevas tecnologías. Tal es el caso del anuncio reciente de Moonshot con recortes del 90% en consumo de energía. Todo ello, acompañado de las adquisiciones como las de 3PAR, constituyen nuestras fortalezas.
C_¿Los beneficios que genera su división a dónde van destinados?
JMDLT_El modelo operativo actual de HP se basa en que cada división financia sus costes operativos, tanto de fuerza de ventas como de innovación. Los beneficios se generan con la intención de mantener una cobertura de mercado, fuerza de ventas, países y al mismo tiempo visionar tecnología de futuro. Por ello, el crecimiento de HP se fundamenta en un crecimiento rentable que permite introducir TI que aseguran la confianza del cliente, para volver a invertir. Y todo ello manteniendo un alto nivel de calidad, algo que pertenece a la I+D. Por otro lado, la estructura de soporte, cercano al cliente con monitorizaciones proactivas para evitar cualquier caída, es otro aspecto ligado a la innovación.
C_¿Moonshot es un gran paso para las TI? ¿Qué tipo de sectores son más receptivos con esta tecnología de HP?
JMDLT_Desde el punto de vista operativo, la comercialización está empezando ahora. Hay una serie de áreas donde creemos que van a ser más aceptados como en entornos de cloud, services providers, de servicios de computación física a clientes o entornos web. Esta tecnología va a ir añadiendo capacidades y funcionalidades en el futuro. Moonshot ocupará en los próximos tres años un tercio de las instalaciones de servidores en el mundo. Lugares donde haya grandes centros de datos serán donde se implanten más estas tecnologías. Haciendo una analogía, será una categoría propia, como los blades.
C_¿Qué novedades se esperan en Odissey y Voyager?
JMDLT_El proyecto Voyager ya está operativo con Gen8 y se están incorporando nuevos procesadores. Se está optimizando el aspecto de los mensajes de automantenimiento y autogestión con estas herramientas que permiten que los responsables de soporte puedan interpretar aumentos de probabilidad de fallos para que se pueda intervenir con mayor celeridad. En el área de Odissey, seguimos avanzando en ese roadmap de productos comprometido y en muy breve plazo estrenaremos soluciones. Nuestra estrategia se basa en la infraestructura convergente, cada uno de estos ingredientes toca una parte de esta infraestructura, el cloud y de un datacenter definido por software.
C_¿Qué avances ha experimentado el segmento de networking?
JMDLT_Estamos creciendo trimestre a trimestre. Está funcionando nuestra estrategia basada en anteponer la simplicidad frente al status quo. Hay elementos que van ayudando a crecer. De las grandes transformaciones sociales, una de ellas es la movilidad. La movilidad introduce un concepto de gestión de la red completamente diferente. Cada usuario llega con tres dispositivos móviles y sistemas operativos distintos, y quiere que se conecten al entorno corporativo. Ello requiere una estrategia de red que ligue con el BYOD, como plantea HP. Tenemos unos sistemas de gestión involucrados que permiten gestionar los dispositivos propios y ajenos de una compañía. Y podemos gestionar un entorno altamente propietario.
C_En almacenamiento, la adquisición de 3PAR abrió el mercado a HP…
JMDLT_En almacenamiento hemos tenido dos ejemplos muy claros de innovación. Uno procedente de la adquisición que cambia la industria, 3PAR HP StoreServ y otro que es el resultante de nuestro laboratorio de I+D: StoreOnce Backup. Con 3PAR hemos construido una propuesta de simplicidad polimórfica, en el que el almacenamiento primario se puede gestionar con una misma arquitectura. No se requieren máquinas diferentes para el primario donde necesito menos calidad. Los CPD tienen dos o tres arquitecturas diferentes que siempre generan complejidad. HP, con una sola cabina, da el servicio completo reduciendo costes y simplificando el almacenamiento primario. Esta arquitectura de gama alta también puede implementarse en empresas medianas. Por otro lado, StoreOnce es una solución de backup que triplica y quintuplica el rendimiento en las transferencias a la hora de salvaguardar o recuperar datos.
C_HP postula un nuevo estilo IT. ¿Qué aporta en este sentido?
JMDLT_Los sistemas transaccionales actuales no pueden atender a estas necesidades de una manera eficiente en costes y con la criticidad adecuada. Vamos a crear servicios y productos para transformar este entorno y poder responder a los nuevos paradigmas: movilidad, la nube, Big Data y Seguridad.
C_Vayamos por puntos: ¿movilidad?
JMDLT_Nuestra estrategia de movilidad sí incluye dispositivos, con una colección completa para consumo y la empresa. Tenemos netbooks, transformables… Además en entornos profesionales damos servicios para que todo se maneje de una forma ágil. Los comentarios que hice sobre BYOD también se orientan a este ámbito. Nuestra estrategia abarca, de la misma manera, soluciones en la red y de servicios. HP tiene esa capacidad para que todo funcione de una manera ágil y sin riesgos para que todo se maneje de una forma ágil. Los comentarios que hice sobre BYOD también se orientan a este ámbito. Nuestra estrategia abarca, de la misma manera, soluciones en la red y de servicios. HP tiene esa capacidad para que todo funcione de una manera ágil y sin riesgos para el CIO.
C_¿Cloud computing?
JMDLT_Nosotros tenemos una estrategia sobre cloud converged. Nuestra visión es que la mayor parte de los sistemas instalados de hace unos años no están preparados para atender una demanda elástica, transparente, orientada a negocio y con la capacidad de ser trabajada en modalidad brokerage, y que pueda desviarse el desborde de carga a terceros. Todo eso no es automático. Ahí entramos nosotros con nuestros Cloud Systems que tienen incorporados el software Matrix y otras capacidades como CSA que permiten automatizar ese tipo de sistemas, una vez consolidados y virtualizados, de forma transparente y elástica con ahorro de costes. Y todo ello gestionado por el IT Manager.
C_¿Big Data?
JMDLT_Nosotros analizamos lo que vemos. Hay dos factores: cómo almacenar y gestionar el aumento exponencial de la información sabiendo diferenciar el archivado, la normativa, backup, disponibilidad online… El primer punto es tener unas soluciones que te permitan atacar los datos según la necesidad: StoreServ, StoreOnce, StoreAll, StoreEver desde el punto de vista del almacenamiento. El siguiente ingrediente es ‘cada vez tengo más información, cómo puedo sacarle partido’. Aquí entran en juego las herramientas de análisis de información (el portfolio de Vertica o colaboración con SAP en entornos SAP HANA). Finalmente, contemplamos la gestión de la información de diverso tipo, estructurada o no estructurada, con la ayuda de Autonomy.
C_¿Y seguridad…?
JMDLT_ En todos los aspectos anteriores, incluidas redes sociales, no podríamos explotarlos con garantías si no tenemos una política de seguridad adecuada. Estamos trabajando la seguridad en el desarrollo propio de las aplicaciones de los clientes, en la detección de posibles agujeros y protección frente a intrusiones.