Un mundo donde las fronteras espacio-temporales se diluyen, los hbitos de compra y relacin de nuestra sociedad cambian y donde los mercados adquieren mayor transparencia, se vuelven globales y ms eficientes. Un nuevo modelo de creacin de valor que supone la convergencia tecnolgica de los contenidos , el acceso universal y ubicuo a los mismos a travs de un sencillo navegador y la posibilidad de nuevas formas de comercio electrnico entre los distintos agentes econmicos.
Independientemente del nombre que demos al nuevo modelo de creacin de valor, personalmente me inclino por economa del conocimiento, lo que s podemos afirmar es que estamos ante un nuevo paradigma de gestin empresarial que requiere la utilizacin estratgica de las nuevas tecnologas para poder competir. En la nueva economa, las tecnologas no son solamente el soporte de los procesos de negocio, sino que son la base misma de la lgica del negocio, posibilitando nuevas formas de comercio electrnico y haciendo posible la creacin de servicios nicos, personales y diferenciados como resultado de la interaccin continua, en tiempo real, entre empresas y cliente.
Competir en la nueva economa supone conocer y fidelizar toda una comunidad virtual de clientes, canales de distribucin, empleados y accionistas que constituyen nuestros stakeholders. Se trata de crear valor para el mercado en su conjunto, desarrollando un ncleo de competencias estratgicas, sostenibles en el tiempo y que nos permitan abordar las nuevas oportunidades de creacin de valor de forma rentable. Para competir debemos de ser capaces de llevar nuestros procesos de negocio a la red, ofrecer productos masivamente personalizados y anticipar las necesidades de un nuevo tipo de cliente.
Qu es lo que se requiere para tener xito en esta economa centrada en la red y en constante cambio?
Contrariamente a lo que pueda pensarse, el reto ms difcil para muchas compaas no est en las tecnologas que estn ampliamente disponibles, sino en el cambio de liderazgo empresarial requerido para la economa del conocimiento. Como lderes tendremos que desarrollar nuevas habilidades para entender y manejar la creciente complejidad e incertidumbre del nuevo entorno.
Como directivos, la tecnologa nos obliga a salirnos de nuestra zona de confort y cambiar nuestros modelos mentales para anticipar y hacer frente a los cambios que vienen. Ello requiere un nuevo atributo de liderazgo de futuro, humildad para reconocer que nuestro modelos mentales pueden ser obstculos para entender el futuro y abordarlo con xito. Lo cual no es nada fcil ya que es precisamente en nuestros modelos mentales donde reside nuestra experiencia personal, nuestras competencias como lderes operativos y, en definitiva, nuestra confianza y autoestima.
El liderazgo en la era del conocimiento ha de combinar el liderazgo estratgico en trminos de visin, misin y objetivos para la organizacin y el liderazgo operativo, capaz de ejecutar utilizando estratgicamente las tecnologas, anticipando el futuro como fuente de ventaja competitiva para nuestra empresa. Los e lderes deben de sentirse cmodos con los avances tecnolgicos y los cambios que traen consigo. La buena noticia es que las tecnologas, si han de ser universales, han de ser necesariamente invisibles y convertirse en la herramienta clave del lder en la transformacin de su organizacin hacia la nueva economa.
Uno de los proyectos de mayor innovacin de Sun Microsystems a nivel mundial es precisamente la puesta en marcha de un nuevo entorno de trabajo en nuestra sede de Madrid al que nos referimos como e-office Una nueva forma de trabajar para un nuevo mundo. El objetivo de este proyecto no es otro que anticipar el futuro facilitando nuevos modelos de creacin de valor a travs de las personas, facilitando el aprendizaje colectivo y el trabajo colaborativo en red.
El nuevo entorno cambia el concepto tradicional de departamento por el de vecindario, haciendo permeables las fronteras organizativas. Los grupos de trabajo pueden subscribir dinmicamente el espacio disponible en funcin de sus necesidades. La utilizacin de tecnologa ubicua en el puesto de trabajo, y la arquitectura Sun ONE Open Network Environment hacen posible que todas nuestras operaciones de negocio, desde la gestin de la cadena de suministros, las comunicaciones de nuestros empleados, las relaciones con nuestros clientes y suministradores puedan realizarse en red de forma sencilla y segura. Con ello reducimos nuestros costes de interaccin, mejoramos la productividad y acercamos la toma de decisiones al cliente. Las nuevas tecnologas, en definitiva, nos permiten ser una empresa competitiva, fluida y capaz de adaptarse y manejar la complejidad creciente.
Nuestra misin como empresa es ser el socio tecnolgico de nuestros clientes en la transformacin de sus negocios hacia la red. Nuestra vocacin es liderar las tecnologas que hacen posible una infraestructura de negocio, robusta, escalable, basada en estndares y que permitan a las organizaciones implantar las nuevas aplicaciones de negocio con facilidad y rapidez. Nuestra capacidad de innovacin nos ha supuesto el reconocimiento como una de las mejores 100 empresas gestionadas en el mundo, pero sobre todo, nos ha permitido atraer, desarrollar y retener un capital humano que es hoy, conjuntamente con nuestras tecnologas, el mayor activo que tenemos para abordar con xito el futuro.