Jorge Román Novalbos Director General de Transparent

“Acercamos el contenido web de nuestros clientes al usuario final”

Publicado el 02 Oct 2014

JR Transparent

Computing_ ¿Cuál es la carta de presentación de Transparent al mercado?

Jorge Román_ Somos una empresa de red de contenidos cien por cien nacional con presencia en España, Europa, América y Asia. La finalidad de la red de entrega de contenidos (CDN) es acercar el contenido web de nuestros clientes al usuario final. En un principio este tipo de tecnologías vienen impulsadas por el auge de las redes de banda ancha. Una CDN para nuestros clientes tiene innumerables ventajas. Puedo destacar el incremento de la velocidad de entrega de contenido, ahorro de costes en origen, la mejora en seguridad y a su vez mejoramos la disponibilidad de los sites de nuestros clientes.

C_ ¿Qué servicios ofrece a sus clientes?

JR_ Tenemos seis servicios básicos. Uno es Transparent Web caching, que funciona de la siguiente manera: un usuario que está en Estados Unidos -tenemos una red de servidores repartidos por todo el mundo- pide el contenido de una web de nuestros clientes y lo que hacemos es, en función de su localización geográfica, servir el contenido de un sitio a otro aumentando la velocidad. Luego tenemos Transparent Media que consiste en servir contenido multimedia en diferentes formatos y calidades;Transparent Secure Layer, que es un añadido a la capa de seguridad con la cual mejoramos la del cliente, podemos filtrar posibles ataques y detectarlos. Y ofrecemos un servicio de transcodificación bajo demanda que nos permite transcodificar los vídeos que suben los clientes de manera que puedan publicarlos para distintos dispositivos. Y por último tenemos UX Management para recoger la experiencia del usuario de nuestros clientes para detectar comportamientos anómalos.

C_ ¿Qué herramientas utilizan para la gestión de contenidos?

JR_ Nuestra plataforma está basada en tecnologías cloud, todo esto nos permite una flexibilidad bastante grande a la hora de absorber picos de tráfico. Una de las ventajas que tiene el cloud es que puedes crecer y decrecer de una manera muy sencilla. Entonces, contamos como principal tecnología con el cloud computing aunque luego tenemos todo un abanico de otras opciones. Contamos a su vez con un sistema de recolección de contenidos en tiempo real pseudo Big Data en el cual nosotros recogemos los eventos que ocurren en nuestra plataforma en tiempo real y se los servimos al cliente, es decir, podemos saber en tiempo real los ataques que estamos teniendo, el tráfico y cualquier evento que ocurra en la web, qué tipo de contenido se está dando, si se están ofreciendo más imágenes o vídeos, y si estamos sirviendo errores también lo podemos ver…

C_ ¿Cuál es el retrato robot de sus clientes?

JR_ Cualquiera que tenga una página web es un cliente potencial. Históricamente este tipo de tecnologías es bastante cara y nosotros lo que estamos intentando es acercarla a todo tipo de clientes como podría ser un medio de comunicación; por ejemplo medios como El País o Vocento son clientes nuestros.

C_ ¿En qué sectores tiene más penetración?

JR_ Los medios de comunicación son nuestro cliente tipo. Pero realmente cualquier empresa que tenga una página web, y que su negocio esté basado en Internet o tenga una gran repercusión en Internet es susceptible de contratar el producto.

C_ Me imagino que en todo esto la seguridad juega un papel relevante. ¿Qué grado de importancia tiene dentro de sus servicios?

JR_ La seguridad tiene mucha importancia. Una CDN intrínsecamente aporta mejoras de seguridad porque tienes tu red distribuída por todo el mundo y por ejemplo ante posibles ataques, al tener muchísimos servidores, ese tipo de ataques los absorbemos. Pero adicionalmente tenemos un producto, que es un firewall de aplicación que lo que hace es interceptar todo el tráfico que nos llega y filtrarlo, es decir, detectamos posibles ataques que puedan estar llegando a los clientes, de manera que, sin ser una solución de seguridad especializada, sí que hace de primer escudo ante posibles ataques.

C_ ¿Qué perspectivas de futuro y posible entrada en nuevos mercados tiene?

JR_ Las perspectivas que tenemos son bastante halagüeñas. Nos encontramos en una etapa en la que estamos tocando bastantes palos en diferentes sectores y las perspectivas que tenemos son bastante optimistas. Es un mercado que no está excesivamente copado, hay varias empresas pero son todas multinacionales, no hay ninguna organización española y hay un nicho de mercado que creemos que podemos ocupar.

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Redacción Computing

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