Jorge Edelmann, presidente de Oracle

Para las pequeñas empresas, Internet igualó el campo de juego. Rapidez, agilidad y actitud, no tamaño, son los factores importantes para las compañías que desean transformarse al e-business y beneficiarse de Internet.

Publicado el 15 Feb 2002

Considerando el actual clima econmico, se est produciendo una vuelta a lo bsico la rentabilidad de las empresas. Son los beneficios lo que impulsa las mismas. Es tanto lo que constituye la medida del xito como la base de la supervivencia y del crecimiento. Pero, qu funcin cumplen Internet y el e-business en el camino hacia la mejora de dicha rentabilidad?
Sabemos que Internet es actualmente un pilar de la mayora de las prcticas de negocio y as lo creen aquellas empresas que piensan en el largo plazo. Se estima que hoy da hay ms de quinientos millones de usuarios de la Red. El setenta por ciento de las PYMES utilizan Internet y, en Europa, el 57% de las empresas tienen su propio dominio.
Por lo tanto, con Internet, cmo se adapta una empresa a este modelo? Tras la experiencia de las punto.com, que trataron de desafiar las leyes de la economa, ha quedado claro que un sitio web y una idea original no dan como resultado clientes y beneficios inmediatos. Pero, detrs de toda la turbulencia del fenmeno punto.com, las aplicaciones e-business ms serias han echado races. En la actualidad, la inversin en herramientas de e-business para mejorar las operaciones de negocios e incrementar la rentabilidad constituye una prioridad.
A medida que Internet entra en la segunda etapa de su desarrollo, la fase rentable, el sistema de IT, que anteriormente era visualizado como un coste, ahora se transforma en una manera de incrementar los beneficios. Cmo? De dos maneras.
En primer lugar, internamente. Una organizacin puede perfeccionar sus procesos para reducir los costes e incrementar la eficiencia. Actualmente, la mayor parte de los sistemas de IT constituyen una compleja combinacin de distintos productos. Es importante destacar que hace dos aos, los sistemas de Oracle eran iguales, sin embargo, al eliminar esta complejidad, Oracle ahorr mil quinientos millones de dlares en los ltimos dieciocho meses.
Nuestros clientes ya estn logrando ahorros similares. La Caixa ha conseguido, en slo 6 meses de actividad a travs de su marketplace, ahorros de media de un 20%, llegando en algunos casos a obtener ahorros de hasta un 60%. Telia, en Suecia, ha reducido su ciclo de desarrollo de productos de 6-12 meses a 2-5 semanas, lo cual representa el 91% de reduccin del tiempo que tardan en colocar un producto nuevo en el mercado.
En segundo lugar, externamente, ya que un e-business puede beneficiarse a travs de la conectividad y de la colaboracin con sus proveedores, partners y clientes.
Si un cliente realiza un pedido a travs de una pgina web, ste se transfiere automticamente al sistema de gestin de pedidos, que a su vez realiza una solicitud al sistema interno y confecciona automticamente la orden de servicio y la factura. Posteriormente, el pedido puede publicarse en el e-marketplace externo de la empresa para que los proveedores puedan verlo y planificar su inventario de acuerdo con ello. Se puede ofrecer en una subasta, permitiendo a los proveedores que realicen ofertas o que los partners soliciten el contrato de suministro.

El sector de IT ha sido responsable de la complejidad presente en las aplicaciones, los sistemas operativos, middleware, etc., y de todos los problemas relacionados con la integracin, las actualizaciones y la administracin. Una regla general es que la relacin de coste del software respecto de la implementacin nunca debera ser ms que 12; lo ideal sera 11. Pero, en realidad, las proporciones histricas son 17 o, incluso, 110.
Oracle est simplificando esta complejidad a travs de su software integrado que ahorra costes, recursos y elimina la mayor parte de los trastornos que implican las integraciones de diferentes aplicaciones. Nuestros clientes pueden estar en funcionamiento en un espacio de tiempo muy breve, obteniendo antes los beneficios esperados.
En este contexto, y siguiendo las tendencias del mercado, nace el ltimo modelo de e-business el Application Service Provider (ASP), que propone considerar al software como un servicio. Este modelo libera a una empresa de los costes de implementacin e integracin, y de tener que contratar personal de IT que habitualmente es muy escaso. La empresa se puede concentrar en su negocio principal, y volverse ms competitiva y rentable. El modelo de ASP ha estado en discusin por mucho tiempo, su inicio ha sido muy lento, y todava queda un largo camino por recorrer hasta que se considere algo habitual. Pero hay algo que es inevitable ste es el futuro del software.
Oracle es pionero a nivel europeo en ofrecer el software como servicio. En Espaa, alberga a ms de 20 mercados de intercambio, tales como La Caixa y Build2Build. Adems, contamos con 5.000 clientes que usan nuestras aplicaciones de CRM online. Brindamos aplicaciones de e-business online a empresas tan importantes como son Tropicana y Cigna Insurance, que se encuentran presentes en un gran nmero de pases. Prevemos que en cinco aos estaremos entregando la mayora de nuestro software online a nuestros clientes.
Este escenario de transformacin al e-business para simplificar los procesos, reducir los costes y aumentar las eficiencias no se est desarrollando solamente en el sector privado. El sector pblico est aumentando cada vez ms su inversin en Internet.

En Oracle hemos ayudado a muchas organizaciones gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales a que cumplan con sus plazos, mejoren los procesos y se conecten con los ciudadanos. En Valencia, se ha utilizado la tecnologa de Oracle en el Proyecto Infoville, que da a 50.000 ciudadanos y a 150 escuelas acceso a sistemas del la ciudad -no slo de informacin, sino tambin posibilita realizar transacciones. La OTAN, por ejemplo, est en proceso de implementacin de Oracle E-Business Suite en 19 casas matrices, situadas en 12 pases, permitindole acelerar sus procesos y lograr una visualizacin nica de todas sus finanzas.
El prximo ao, las empresas europeas se enfrentarn al segundo cambio ms importante de los ltimos tiempos adems de Internet el euro. El efecto combinado de estos dos cambios posee un gran potencial y las oportunidades comerciales dentro de este gran bloque comercial sern significativas. Las empresas de la zona europea con sedes en diferentes pases, deben consolidar funciones y posibilitar la centralizacin de todos los sistemas de IT.
Para las pequeas empresas, Internet igual el campo de juego. Rapidez, agilidad y actitud, no tamao, son los factores importantes para las compaas que desean transformarse al e-business y beneficiarse de Internet.
Como comentaba al inicio, la rentabilidad es lo que mueve a todas las compaas y Europa, es puntera en la utilizacin de las prcticas de e-business.
Utilizando Internet para retener e incrementar nuestros beneficios, podemos asegurarnos un slido futuro para nuestra economa y prosperidad para nuestras compaas. Internet ha alcanzado la fase de rentabilidad. No lo dejis pasar/ Aprovechad el momento.

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Redacción Computing

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