ISO 20000 entra en acción en Big Data

Big Data, como tendencia en análisis de datos, es un paradigma aún no estandarizado en cuanto a su definición y a las buenas prácticas requeridas para su gestión.

Publicado el 21 Ene 2013

big data

Escrito por Diego Berea, director del Área de Consultoría de Ozona Consulting

Existe cierto consenso en cuáles son algunas de sus características habituales -volumen, velocidad y variedad- pero cada proveedor o fabricante matiza la definición y define la terminología, los modelos y las arquitecturas como mejor considera.

Con el avance y la generalización de servicios Big Data se hará cada vez más necesario normalizar sus aspectos clave como la estandarización de metadatos, la integración de arquitecturas, la homogeneización de tecnologías o la interoperabilidad entre varios Big Data. En el desarrollo de este tipo de paradigmas, la industria va claramente por delante del mundo de la normalización.

Uno de los casos más significativos es el de cloud computing: más de diez consorcios industriales y otros tantos organismos internacionales de normalización trabajan en la actualidad en la estandarización de conceptos que ya se manejan en la industria desde hace años. Solo dentro de ISO/IEC se están desarrollando actualmente al menos siete nuevos estándares para diferentes aspectos de cloud (vocabulario, arquitectura, requisitos, modelado, ingeniería de sistemas, etc.) y se están elaborando documentos de apoyo para la aplicación a la nube de los principales estándares de gestión y gobierno. Es previsible que algo similar ocurra con Big Data. En los próximos años, en paralelo con la evolución del propio paradigma, se trabajará en la estandarización de las definiciones, las arquitecturas, la interoperabilidad, etc. Sin embargo, los organismos de normalización deben ser cautos: no se pueden normalizar modas pasajeras ni paradigmas en estadios de evolución demasiado incipientes que aún puedan sufrir modificaciones sustanciales o incluso desaparecer.

Big Data y la gestión de servicios
Los nuevos paradigmas y tendencias de computación, como Big Data, tienen implicaciones en los frameworks existentes de gestión de servicios, gestión de la seguridad de la información, IT governance, etc. tanto a nivel de buenas prácticas como a nivel de normalización. Big Data requiere la definición de servicios para capturar, procesar y analizar grandes cantidades de datos. Asociados a ellos, existirán también servicios y sistemas de almacenamiento, bases de datos, data warehouse, etc. Para asegurar una gestión eficiente de estos servicios en torno a Big Data -de la misma forma que ocurre con los demás servicios de TI- deben aplicarse buenas prácticas de gestión de servicios y definir un sistema de gestión que permita una correcta provisión de los servicios y una adecuada atención a las necesidades de los usuarios.

La ISO 20000
Como estándar internacional de gestión de servicios, la ISO 20000 define las características que el sistema de gestión de un proveedor de servicios debe cumplir para asegurar la prestación de servicios de TI de calidad y los 13 procesos que este sistema de gestión debe implementar. Como es habitual en los estándares, la ISO 20000 está formada por una serie de documentos. La ISO 20000-1 es la que define los requisitos y es el único documento certificable. Aplica a todo tipo de proveedores de servicios de TI, independientemente de su naturaleza y tamaño, y por tanto, aplica también a proveedores de servicios Big Data. Es adecuado tanto para gestionar servicios Big Data para consumo interno de la organización como para servicios Big Data orientados a clientes externos.

La ISO 20000 no requiere ninguna modificación para ser aplicable a servicios de captura, procesamiento y análisis Big Data. Es, por tanto, un alcance perfectamente válido para un sistema de gestión de servicios ISO 20000. Podría ocurrir que en el futuro se llegue a desarrollar una guía específica de aplicación de la ISO 20000 a servicios Big Data como ocurre con la ISO 20000-7 de aplicación a cloud computing, pero nunca incorporaría nuevos requisitos. Solo sería una explicación en mayor detalle de los requisitos de la ISO 20000-1 para ese tipo de servicios. En el caso de Big Data, la implantación de algunos procesos como la gestión de la capacidad o la gestión de niveles de servicio requerirá una especial atención y quizá será más compleja que para otro tipo de servicios.

Pero precisamente por su importancia, no deben obviarse. Gestionar la capacidad, la seguridad, la disponibilidad o los niveles de servicios que manejan cantidades exponenciales de datos puede no ser trivial, pero es imprescindible para atender eficazmente las necesidades del negocio. Con la aplicación de la ISO 20000 a servicios Big Data se permite evidenciar que un proveedor provee servicios de calidad a un coste asumible, que son confiables, que se diferencian de su competencia y que existe una vocación permanente de alinear los servicios con los requisitos que marca el negocio, aunque estos vayan variando en el tiempo.

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Redacción Computing

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