La compañía española Ipsa ha lanzado al mercado mundial un sistema basado en IP para administrar el papel de forma masiva, facilitando los procesos de trabajo que implican una carga alta de gestión documental. La solución se llama Paper over IP (PolP), y promete reducir en un 65 por ciento el tiempo necesario para gestionar un proceso de negocio en el que el cliente, el distribuidor y el proveedor están separados geográficamente.
José Luis López Galán, consejero delegado de la compañía, explicó que una de las ventajas que supone la incorporación del sistema IP en la documentación física y electrónica es su accesibilidad a través de la red. Pero sobre todo, el CEO destacó la seguridad de los documentos, a los que se puede aplicar distintas técnicas de firma digital y cifrado de datos.
La plataforma PolP está basada en la ya conocida tecnología ATRIL de Ipsa, con la que las empresas pueden desmaterializar los documentos físicos en su lugar de origen y distribuirlos automáticamente, ya sea para su consulta o para su procesamiento. Además permite el almacenamiento centralizado y consulta remota de los datos y documentos. PolP utiliza un modelo de tarificación que permite el coste por uso para favorecer el ahorro de las empresas.
Por otro lado, José Luis López aclaró el punto más importante de esta plataforma: “colocar papel sobre IP significa que estamos generando nuevas formas de valor y que éstas ayudarán en la creación de nuevos modelos de negocio, como ha ocurrido con los productos y servicios que se han colocado sobre el nuevo motor de la economía: la tecnología IP” .