Interoute lanza su oferta de VoIP para operadores e ISPs

La compañía pretende afianzar su negocio para el mercado corporativo con ofertas verticales.

Publicado el 18 May 2005

Interoute ya ha comenzado a comercializar en España un servicio con el que pretende aprovechar la expectación que están generando la voz sobre IP, campo en el que los operadores, incluido Telefónica, tienen previsto iniciar el lanzamiento de servicios apoyados en esta funcionalidad. Precisamente, la nueva oferta diseñada por Interoute, que toma el nombre de Virtual Voice Networks (VVN), está dirigida a aquellos operadores que deseen brindar este servicio a sus clientes sin necesidad de realizar grandes inversiones.

“VVN actúa como una gran plataforma de voz sobre IP que permite a los operadores adquirir puertos o conexiones en dicha plataforma para poder ofrecer servicios de VoIP, disponiendo tanto de un softswitch IP como también de pasarelas de conexión con la voz tradicional”, explicó Diego Matas, director general de la filial española, que define al servicio como “una gran central virtual de tráfico” al que se conectan los operadores.

VVN, que se apoya en la red IP MPLS de Interoute que cuenta con fuerte presencia en Europa y Estados Unidos, cambia el tradicional modelo de intermediación entre operadores, por el que estas compañías tenían que pagar a los operadores propietarios de las redes por las que pasaba el tráfico hasta la terminación de la llamada, uno de los aspectos que más encarecía los servicios de llamadas tradicionales de voz.

El servicio se comercializa mediante el pago de cada puerto que puede ser E1, Gigabit, Fast Ethernet, etc.- contratado mediante una tarifa plana, a lo que se unen una serie de servicios adicionales, como gestión de conexión con otros operadores para la terminación de la llamada y soporte e incidencias. Además, cada operador o ISP cliente gestiona el servicio con un navegador web, a la vez que le ofrece informes en tiempo real.

Interoute cuenta en Europa con dos grandes centros, situados en París y Londres, donde se alojan sendas plataformas de Virtual Voice Networks, mientras que en España se cuenta con un nodo virtual, cuyas comunicaciones se redireccionan a los dos anteriores. Tecnológicamente, la aplicación de softswitches que conforman la plataforma se apoya en equipos Cisco 12000, que aportan la capa IP, y Sonus, además de otros como Acme y Nexttone como controladores, explicó Diego Matas. Interoute ya cuenta con más de quinteto de operadores e ISPs que han firmado contrato para utilizar la plataforma VVN y que actualmente se encuentran probando el servicio.

Pero, VVN no constituye la única apuesta Interoute, sino que, a lo largo de este año, la operadora pretende hacer hincapié en diseñar una sólida oferta para el segmento corporativo, especialmente a través de soluciones verticales. De hecho, en 2004, la filial española de Interoute,que espera duplicar facturación este año, consiguió un 10 por ciento de sus ingresos procedentes del entorno corporativo, cifra que Diego Matas espera que en 2005 crezca hasta suponer el 20 por ciento.

Una de las últimas ofertas sectoriales comercializadas por Interoute está dirigida para el segmento media, incluyendo música y cine, a través de los servicios Media Manager, un sistema de distribución de contenidos en streaming que incluye gestión de derechos de autor e incluso una pasarela de pago; y Share!, que facilita el seguimiento de copias mediante marcas de agua en contenidos y que también puede ser aplicado en entornos de intercambio documental, como colegios profesionales o ámbitos jurídicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5