Internet del Futuro. Reflexiones acerca de nuevas líneas de I+D

‘Internet del Futuro’ (IdF) se está consolidando como el principal hilo conductor en los proyectos del ámbito de las TICs en el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Esta conclusión surge de una serie de encuentros organizados por la Comisión Europea con empresas clave y la comunidad I+D que, por el momento, han culminado en la conferencia celebrada recientemente en Bled (Eslovenia) con el propósito de compilar y consensuar los retos tecnológicos y las líneas de investigación necesarias para construir la IdF.

Publicado el 05 May 2008

21514_82

Durante la conferencia se firmó una declaración por parte de las principales Plataformas Tecnológicas Europeas y de proyectos I+D Europeos. Dicha declaración expresa la visión compartida de que “es necesario un cambio significativo [de Internet] y que los actores científicos y económicos, los investigadores, representantes industriales, PYMEs, usuarios, proveedores de servicios y de contenidos ahora constatan la urgente necesidad de re-diseñar la Internet, adoptando un amplio enfoque de interdisciplinariedad, para poder satisfacer las ambiciones sociales y comerciales de Europa en el futuro”.
La discusión de los temas relevantes de investigación fue estructurada en grupos de trabajo, de acuerdo con las principales temáticas identificadas como pilares principales del IdF: Redes e infraestructuras, Internet de servicios, Contenidos y Multimedia (3D), Internet de las cosas, Confianza/Seguridad/Confiabilidad/Privacidad, y Entornos de prueba y experimentación. No obstante, las discusiones llevadas a cabo en los diferentes grupos de trabajo pusieron de manifiesto una gran interdependencia e influencia mutua de las diferentes temáticas. Por lo tanto, resulta necesario adoptar un modo de trabajo mucho más interdisciplinario e inter-temático para llegar a definir objetivos concretos para las agendas de investigación en las diferentes líneas.
Un punto de discordia se planteó sobre si es necesario desarrollar nuevas soluciones desde cero (ej. no hipotecarse con la compatibilidad con versiones anteriores) o si es más factible y práctico emplear un enfoque de renovación incremental (con el riesgo de no abordar un re-diseño radical necesario para resolver problemas, como la limitación del espacio de direcciones IP, etc.). Otro tema de discusión viene dado por la dimensión transversal de los aspectos de Confianza/Seguridad/Confiabilidad/Privacidad, cuya ausencia o implementación insuficiente puede representar el principal obstáculo para el desarrollo – y la aceptación final de los usuarios – de las otras dimensiones o pilares de la IdF.
Por otro lado, es obvio que estas dificultades para estructurar, organizar y llevar a cabo el debate sobre las futuras direcciones de I+D+i en IdF también representan una gran oportunidad para influir, impulsar e incluso liderar estas iniciativas desde las empresas y organismos de I+D españoles. Para ello consideramos conveniente constituir un foro de debate para desarrollar una visión común y acordar las líneas de acción prioritarias tanto en el ámbito de las tecnologías y la investigación como en el ámbito de los negocios y la sociedad, dado el enorme impacto potencial que tiene IdF.
Muchos participantes en la conferencia de Bled propusieron desarrollar escenarios de uso para la IdF, argumentando que son necesarios para poder definir los requisitos técnicos, sociales y económicos que tiene que cumplir la IdF. Sin embargo, esto requiere una actitud absolutamente creativa, rompedora y hasta insolente con los esquemas actuales, con mayores posibilidades de concebirse y desarrollarse en un entorno de “garage” que a través de la formalidad y estructura de los proyectos europeos.

Infraestructura flexible y escalable
Por esta razón, parece más prometedor un enfoque que parta de la necesidad genérica de que la IdF ha de proveer una infraestructura flexible y escalable sobre la cual se puedan desarrollar todo tipo de experimentos. En vez de “inventar el futuro” a través de escenarios más o menos arbitrarios, debemos centrarnos en proveer los instrumentos para favorecer un entorno innovador que sea capaz de anticipar fenómenos como lo fue, por ejemplo, la web social (2nd Life, Facebook, YouTube, etc.). Estas aplicaciones han nacido de mentes jóvenes y creativas, capaces de romper las barreras de la “norma” y que se atreven a poner en duda ideas y convicciones establecidas desde hace tiempo.
La nueva infraestructura de la IdF deberá dar soporte a flujos masivos de datos (en particular, datos gráficos) e integrar infinidad de dispositivos finales (RFID, sensores, etc.), a la vez que integrar de forma transparente diferentes redes que hoy en día están aún (mayoritariamente) separados (Telecomunicación, TV, Internet, etc.). La infraestructura de redes y sus correspondientes protocolos de transmisión deben enriquecerse con un conjunto de servicios básicos -comparable a los servicios básicos de un sistema operativo de hornada tradicional- y otros servicios más avanzados que proporcionen funciones transversales como seguridad, autenticación, trazabilidad, monitorización, interoperabilidad, composición, etc. Un aspecto que no debe olvidarse en este contexto es la necesidad de acompañar la tecnología con nuevas metodologías de ingeniería y herramientas (lenguajes, paradigmas, prácticas, etc.), que tendrán, seguramente, un componente muy importante de colaboración y de construcción social del software y los servicios del futuro con nuevos conceptos de calidad y eficacia. Todo esto constituye el campo a arar para que nuevas generaciones puedan cultivar y criar en él sus ideas innovadoras y disruptivas que harán realidad la IdF en el sentido más amplio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2