La Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SGTIC) de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, administra, opera y mantiene un conjunto de servicios informáticos y aplicaciones específicas para gestión y ejercicio de las competencias propias de la Subsecretaria y de sus centros asociados. A consecuencia del cambio natural de las necesidades de los usuarios, estos sistemas han evolucionado aumentando de forma paulatina su volumen, su complejidad y el nivel de disponibilidad que se requiere de ellos por efecto de las especiales características y la movilidad de los usuarios.
Esta movilidad ha transformado lo que eran servicios sujetos al horario habitual de la Administración, en servicios de 24 horas, sobre todo aquellos que utilizan como componente esencial las telecomunicaciones, es decir, el correo electrónico y servicios asociados, el acceso a Internet, el acceso remoto protegido a los recursos centrales propios del usuario y los procedimientos electrónicos componentes de la Administración Electrónica, de acuerdo con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y su normativa de desarrollo.
Este panorama rápidamente cambiante y cada vez más exigente, obliga a disponer de un servicio de gestión y administración de sistemas y software básicos que reúna las condiciones adecuadas para una correcta prestación de los servicios y que a su vez preservan la seguridad de la información gestionada por los sistemas. Estas condiciones implican, fundamentalmente, un alto nivel de preparación técnica, una gran capacidad de adaptación y una disponibilidad horaria prácticamente total. El alcanzar estos niveles obliga a la externalización de estos servicios a una empresa especializada que disponga del personal y los medios adecuados para ello.
En consecuencia, el Ministerio del Interior ha confiado en Steria como proveedor global de TI para que preste sus servicios técnicos desde sus dependencias, utilizando servicios de acceso remoto y siendo realizados conforme a la metodología ITIL con exigentes acuerdos de nivel de servicio en 24×7.