Interfaz para una reconversión

El grupo Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ) está inmerso en un proceso de reconversión en el que la generación de biodiesel toma el testigo a la producción de azúcar, un contexto en el que ARJ ha renovado su apuesta por Ross Systems en línea con un proyecto estratégico de modernización.

Publicado el 05 Sep 2007

Constituido en 1968, el grupo empresarial Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ), que empezó a operar en el ámbito industrial como generador de azúcar a partir del tratamiento de la remolacha, se ha visto obligado a imprimir un giro estratégico a su actividad tomando posiciones en un sector de negocio con importantes perspectivas de futuro: la producción de biodiésel.

No en vano, recientemente se aprobó la reforma de la ley de hidrocarburos que obliga a los refinadores a que un 5,75 por ciento de sus ventas totales de gasóleo se corresponda en 2010 con la comercialización de biodiésel. La reconversión, si bien se perfila positiva, no ha estado exenta de complicaciones incluyendo un ERE que ha reducido la plantilla de ARJ en Linares (Jaén) de unas 150 a alrededor de 30 personas; pero es que la situación era complicada tras las reducciones a la producción impuestas tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de la Unión Europea.

En este escenario el grupo industrial, en su mayor parte propiedad de la familia italiana Maraldi, tomó la decisión de cerrar su planta de producción de azúcar en Linares y reorientar su negocio hacia la producción de biodiesel utilizando como principal materia prima el aceite de colza.

De hecho, este mismo agosto ha empezado a producir biodiésel la nueva planta de la sociedad Linares Biodiésel Technology (Libitec) que, fruto de la reconversión del grupo, tiene una capacidad productiva anual de 100.000 toneladas de biodiésel.
No obstante, ARJ sigue operando en el sector azucarero al mantener en Linares una cadena de envasado para el azúcar procedente de la fábrica de Coruche (Portugal) de la también empresa del grupo Sociedade de Desenvolvimento Agroindustrial (DAI), en la que mantiene su participación tras la reciente adquisición
de un 87,5 por ciento por parte de Azucarera Ebro.

Asimismo, ARJ participa (45 por ciento), junto al grupo Sacyr Vallehermoso en la sociedad Valoriza Energía para la construcción en Linares de una unidad industrial de producción de energía eléctrica a partir del alperujo obtenido durante el tratamiento para la extracción del aceite de oliva.

En el marco de este importante proyecto de modernización y al tiempo que se llevaba a cabo el necesario proceso de adaptación del ERP de Ross a la nueva Libitec, ARJ ha desarrollado un proyecto de automatización de su almacén de envasado de azúcar en Linares con un nuevo sistema que está previsto entre en explotación el próximo octubre. Para ello y como explica Farcha, “se ha instalado la fibra óptica necesaria para su enlace con nuestra red corporativa, hemos ampliado las tomas para la conexión de las antenas y se ha adquirido el equipamiento necesario, incluyendo las antenas wireless y las PDA, de Symbol”.
El objetivo del proyecto pasa por alimentar el ERP de forma automática con las cantidades de azúcar envasado y las expediciones realizadas, mediante la lectura de códigos de barra identificado con el producto envasado o expedido, número de lote y SSCC de los palets. Con todas estas actuaciones, el grupo ARJ responde a la nueva situación del sector azucarero y se prepara para jugar un papel destacado en el campo de las energías renovables.

También las comunicaciones han experimentado una profunda renovación en el marco de este proyecto y, de hecho, su modernizaciónconstituía una premisa insalvable para el avance. Y es que, con anterioridad a la iniciativa las comunicaciones en ARJ descansaban exclusivamente en tecnología FrameRelay y coincidiendo con el salto se ha apostado por una solución ADSL Net- LAN, siempre con Telefónica como proveedor en exclusiva.

En este escenario, ha resultado clave la instalación del dispositivo Cisco ASA 5500 que, además de ofrecer conectividad VPN IPSec y SSL, permite controlar el tráfico de la aplicación y la red con servicios avanzados de seguridad antivirus, antispam, etc. De esta forma, no sólo se ha mejorado la conexión con Linares, que ahora cuenta con una línea punto a punto de 1 Mbps, se ha ampliado sustancialmente el
caudal de otros canales que anteriormente eran de sólo 64 Kbps- posibilitando el establecimiento de comunicaciones VPN.

Esta mejora ha resultado fundamental para la buena marcha del proyecto ya que “para determinadas parametrizaciones y el desarrollo de las interfaces es necesario establecer comunicaciones VPN con Ross en Barcelona o en Sevilla con Procisa, el proveedor del software de proceso de carga de biodiesel”, señala Farcha.

Asimismo, se ha requerido el establecimiento de comunicaciones VPN con Barcelona para conectar con Nueva Comercial Azucarera (NCA), la filial de comercialización establecida por Ebro Puleva a través de su división Azucarera Ebro- y DAI. “Como ahora es NCA la que factura y gestiona las expediciones del azúcar, teníamos la opción de hacer una interfaz macro que enlazará las expediciones desde Ross a NCA o desarrollar un cliente SAP para acceder directamente a la BBDD de SAP en el servidor de NCA, una opción más sencilla por la que finalmente nos decantamos”, explica Farcha.

En el marco del proyecto, que ha exigido una inversión de 75.000 euros incluyendo la renovación de las comunicaciones, también se ha hecho necesario el desarrollo de nuevas interfaces para posibilitar el diálogo de Ross con el sistema de captura y vaciado de aceites en los depósitos de entrada y con el de descarga del biodiesel en las cisternas con destino al cliente final, desarrollado por la mencionada
Procisa. ARJ ha confiado a esta compañía la automatización del proceso de carga de las cisternas desde los surtidores y el desarrollo de la aplicación para su control mediante el uso de lectores y tarjetas.

“Procisa graba en una tarjeta los datos de la orden de expedición que se le entrega al conductor y que lee el lector Helios. Con esa tarjeta, el conductor sabe a los cargaderos que debe ir y a cuyos surtidores Helios transmite todas las instrucciones”. El interface RossProcisa se ha implementado, por su parte, en una estructura de tablas, a las cuales el aplicativo de Procisa accede para extraer e insertar los datos necesarios para las expediciones de biodiésel. En esta línea, Farcha apunta que

</em> <br /> En este contexto, ARJ ha renovado su confianza en el ERP de Ross Systems con un proyecto de reimplantación que responde a las nuevas necesidades propias de Libitec y, específicamente, a los requerimientos derivados de la específica normativa en materia de impuestos en relación con la producción y comercialización de biodiesel.

El proyecto ratifica una apuesta que se remonta al año 1999, cuando el ERP de Ross Systems sustituyó a los sistemas NCR que venía utilizando el grupo. En ese momento, ARJ aprovechó la necesaria adaptación de sus sistemas al año 2000 y al euro, para saltar desde el mundo propietario al de los sistemas abiertos. Con ese objetivo, ARJ contrató a Profit (ahora Sopra Profit) para llevar a cabo un estudio de las distintas alternativas ERP existentes en el mercado.

Se valoró Navisión, Baan, Adonix, SAP, JD Edwards y Ross Systems, que finalmente se impuso. A día de hoy, ARJ utiliza la práctica totalidad de los módulos del ERP de la compañía perteneciente a CDC Software con la excepción del módulo de producción, actualmente en fase de evaluación.

Esa primera implantación, que supuso una inversión de 100 millones de pesetas de las de entonces, incluyendo software, hardware y comunicaciones, fue llevada a cabo por la compañía partner de Ross, Fioca, bajo el control de la entonces Norsistemas, luego Soluziona, y sentó unas bases que, apenas han variado en el tiempo, hasta este nuevo proyecto.

<em>“En ese momento se desplegó el ERP sobre servidores Compaq ProLiant 3000 corriendo Windows NT y atacando a Oracle como BBDD y, además, se instaló el correo electrónico con Microsoft Exchange 5.5”, recuerda la jefe de Proceso de Datos de ARJ, Ana Farcha, quien detalla que “arrancamos con la versión 4.3 e inmediatamente se pasó a la 4.4 con la que hemos estado operando de forma estable hasta el cambio de hace siete meses”.</em>

Fue a principios de este año, una vez clarificado el camino de avance, cuando el grupo ARJ decidió llevar a cabo un proyecto de renovación, que ha supuesto la actualización del ERP de Ross a su versión 5.9., en la que descansa la operativa de las distintas empresas del grupo, incluyendo Libitec, que ha exigido un importante proceso de adaptación.

<em>“La fabricación y comercialización de biodiésel implica tratar con una serie de impuestos especiales que Ross no contemplaba, de modo que ha sido necesario programar, especialmente en el módulo de pedidos”</em>, indica Farcha, para añadir que <em>“hemos tenido que hacer adaptaciones en el maestro de clientes, de producto y en las líneas de pedido para producto biodiesel, y también se han realizado los desarrollos necesarios para responder a los requerimientos de documentación del biodiésel, que debe salir de la fábrica con el denominado documento de acompañamiento o albarán de circulación”. </em>

También se ha actualizado a la versión 7.3- Gembase, un lenguaje que ARJ emplea fundamentalmente para la creación de informes; así como el componente de Ross, iBrowser, aunque como reconoce Farcha, <em>“el iBrowser o entorno web nunca hemos llegado a arrancarlo y seguimos trabajando en un entorno cliente/servidor con el thin-client de Ross”</em>.

<br />Coincidiendo con la actualización de los sistemas software, ARJ ha llevado a cabo una renovación hardware apostando nuevamente por la tecnología servidor<br />ProLiant. Concretamente se han adquirido máquinas HP de la gama DL. Un nuevo HP DL380G5 corriendo Windows Server 2003 soporta el correo electrónico corporativo que se ha actualizado a la versión 2003 de Microsoft Exchange Server-, otro soporta el ERP y la BBDD, que venía siendo Oracle y se ha sustituido por Microsoft SQL 2005.

En este punto y como explica Farcha, <em>“el principal motivo para el cambio radica en que la línea de negocio ha cambiado, el número de usuarios ha pasado de 60 a 25 y también ha variado el volumen de datos, además de que tenemos una serie de aplicaciones en Visual Basic que se apoyan en SQL y hemos apostado por unificar”.</em>

Otra máquina HP – DL360G4Psoporta la solución Citrix Presentation Server, también de nueva implantación y que se prevé jugará un papel clave en la operativa de ARJ de de cara al futuro. Y es que<em> “aunque todavía no le estamos sacando el jugo, está previsto emplear Citrix para filtrar mucho más el flujo de datos”. </em>

El proyecto de renovación ha alcanzado también al almacenamiento, un ámbito en el que ARJ se ha decantado por un sistema de almacenamiento masivo redundante basado en HP Storageworks AIO600. <em>“Anteriormente sólo teníamos nuestro back up a cinta, que también se ha renovado y tiene mucha más capacidad, pero el verdadero refuerzo de la seguridad de los datos viene por el nuevo sistema HP Allin- One que realiza y almacena de forma constante réplicas del sistema, de forma que en caso de caída podríamos recuperar ipso facto la situación”, </em>destaca Farcha.

La instalación se encuentra en el CPD de ARJ en su oficina central sita en el madrileño Paseo de la Castellana, al que se conectan en línea con una filosofía de centralización los usuarios de Linares, donde únicamente existe un servidor para hacer el log-on en Ross. En cuanto al escenario cliente, el dominio vuelve a ser de HP en los equipos PC, mientras que Toshiba ha sido la opción elegida por ARJ en portátiles. Ambos tipos de dispositivos corren Windows XP.<em><br /></em><br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

S
Lola Sánchez

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4