Interconexión a toda prueba

El Colegio de Registradores de España está mejorando sus comunicaciones tanto en el Registro Mercantil como en el Registro de la Propiedad.

Publicado el 16 Abr 2003

Las necesidades de mejorar las comunicaciones surgieron en el Colegio de Registradores a raíz de la puesta en marcha del proyecto de consulta de los resgistros mercantiles, en el marco de un macroproyecto de aplicación de las TIC para modernizar su trabajo (ver Computing número 306). En aquel momento se partía de la unión de 60 puntos remotos y la solución que se aplicó fue el establecimiento de una conexión RDSI extremo a extremo, para la cual se utilizó tecnología de 3Com.
La operativa entonces era sencilla. Según Luis Alberto Lahoz Sevilla, director técnico de la división de infraestructuras y nuevas tecnologías de Registradores de España, Al centro de Sistemas de Información del Colegio llegaban las peticiones de información, desde el centro se hacía una llamada al registro y se establecía el circuito, traía la información y se daba al usuario”. Este modelo tenía un coste importante porque se producían constantemente llamadas interprovinciales a los 60 registros. Entre otros aspectos negativos estaba la imposibilidad de poder realizar mantenimiento remoto.
Viendo que esa no era la solución adecuada, se buscó una red de valor añadido que comenzó a implantarse hace dos años, de forma que las oficinas de registro quedaron conectadas permanentemente. Pero de nuevo surgieron carencias dado que existía un requerimiento de seguridad por una parte y de privacidad por otra. La solución final se ha implantado en el Registro Mercantil y, progresivamente, se irá instalando en el resto de los registros.
Se decidió montar una red de interconexión a través de BT con circuitos Frame Relay en algunos casos y en otros RDSI con el servicio de Interpista, uniendo todas las oficinas. Todos los registros se conectan a una red privada, y todo ese tráfico desemboca en una conexión en los servicios centrales. “Con ello conseguimos la privacidad ya que ese tráfico no sale por Internet, y por otro lado, todo el tráfico es cifrado gracias a cortafuegos tanto en cada registro como en los sistemas centrales”. Este aspecto cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que la LOPD exige para los ficheros de nivel alto, que todas las comunicaciones sean cifradas.
Con esa red privada se facilitan tanto las consultas de las notas registrales de los usuarios como el acceso a Internet. Técnicamente, está organizado en estrella de forma que en el centro están los sistemas centrales y todos los registros repartidos por la geografía española están conectados directamente a estos servicios centrales. Aprovechando esa conexión se facilita acceso a Internet a todos los registros, pero desde los sistemas centrales, de forma que son éstos y no los registros los que salen a la red global, quedando así protegidos de intrusiones. De hecho, las direcciones de los registros son privadas.
El reto siguiente es ADSL, que se está incorporando a los registros para back-up.Según Lahoz, las líneas ADSL sirven para garantizar el back up en caso de que el enlace principal caiga, e incluso para separar tráfico. Tenemos el tráfico de navegación y descarga de documentos que requieren mucho ancho de banda, y lo pasamos por el ADSL de BT. Si es tráfico corporativo, que tiene un nivel de exigencia muy alto, lo pasamos por Frame Relay”.

Entre las ventajas del ADSL de BT figura el hecho de que las comunicaciones no pasan por Internet y por tanto no están sometidas a la influencia de las fluctuaciones del tráfico general. “Otra ventaja importante es el planteamiento que tiene nuestro operador, BT, en relación con otros. En el caso de Telefónica, el ADSL está muy orientado al entorno residencial,pero BT se ha dedicado a dar un ADSL corporativo, por eso me evita los picos del tráfico residencial y además tengo acceso directo a nuestros servicios sin pasar por la red global. Eso para nosotros es muy bueno”.
Ante la posibilidad de que las líneas ADSL puedan fallar, se ha previsto montar líneas de back-up RDSI, que se utilice en caso de que se produzca alguna incidencia bien del operador o bien de los routers o modems. “Con la combinación de ambos sistemas conseguimos lo que se denomina call back, que consiste en que, en el momento que se produce una incidencia, el ADSL realiza una llamada a la central y ésta establece una conexión RDSI. Este método nos garantiza una disponibilidad del 99,998”.
A día de hoy se ha terminado con la implantación del modelo en todos los registros mercantiles y el objetivo para este año es proceder a la instalación de más de 500 ADSLs en los registros de la propiedad.
La decisión por BT como proveedor estuvo justificada por el hecho de que las condiciones eran mejores en algunos puntos respecto a Telefónica, que fue la otra alternativa que se valoró.
Finalmente, en cuanto a los costes, el Colegio de Registradores tiene como misión dar un servicio a la sociedad, y los costes no son necesariamente los menores posible, porque prima la calidad del servicio. “Tenemos que manejar bien las funciones públicas que tienen los registros y de otra parte, queremos comportarnos como la mejor empresa privada dando sus servicios. Esa es la dualidad que manejamos aquí”.

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Redacción Computing

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