Intel y AMD dinamizan el mercado de procesadores para servidores

Después de que hace unas semanas Intel anunciara su nuevos Xeon 5600, de seis núcleos y 32 nm, la compañía acaba de anunciar la serie Xeon 7500 de ocho núcleos. Pero AMD, también ha movido ficha con el lanzamiento de su gama Opteron 6000, con hasta 12 núcleos.

Publicado el 05 Abr 2010

Parece que el mercado de procesadores para servidores está en plena ebullición. Quizá, animado también por los signos de recuperación que está empezando a experimentar el mundo servidor; recordemos que según los últimos estudios de Gartner e IDC, aunque las ventas descendieron en 2009, aumentó la inversión durante el último trimestre del año, especialmente en los sistemas blade y en los x86.

Si a mediados de febrero, IBM daba un gran salto tecnológico en su negocio de chips con el lanzamiento de la nueva generación Power7, dirigido al mercado Unix, pero contando ya con una tecnología de ocho ‘cores’, Intel y AMD siguen avanzado en su particular carrera para ofrecer al mercado una nueva gama de procesadores caracterizados por el aumento del número de núcleos en cada chip y la reducción de su tamaño, al mismo tiempo que se incrementa el rendimiento, la eficiencia energética y las prestaciones.

Así, después de que hace unas semanas Intel anunciara su nuevos Xeon 5600, de seis núcleos y 32 nm, la compañía acaba de presentar una nueva línea de procesadores dentro también, de los Xeon; la serie 7500, con ocho núcleos y 16 hilos de ejecución. Por su parte AMD, ha hecho oficial el lanzamiento de sus nuevos Opteron 6000 con 8 y 12 núcleos para el mercado de servidores 2P y 4P.

En concreto, con los nuevos Intel Xeon 7500 la firma ofrece un nuevo chip que soporta hasta ocho núcleos integrados y 16 hilos de ejecución, y se puede ampliar hasta a 32 núcleos y 64 hilos de ejecución por plataforma de cuatro zócalos o, 64 núcleos y 128 hilos de ejecución por plataforma de ocho zócalos. Además, se encuentra disponible con frecuencias de hasta 2,66 GHz, y 24 Mb de memoria Intel Smart Cache. Toda una serie de características que, de acuerdo con la firma, hacen que esta nueva gama esté especialmente dirigida a procesos de misión crítica ejecutados por los servidores de uso general.   Para ello, estos procesadores cuentan con más de 20 nuevas prestaciones de fiabilidad. Entre ellas, la propia Intel destaca el sistema de recuperación denominado Machine Check Architecture (MCA), una prestación que permite al procesador funcionar con el sistema operativo y con el gestor de la máquina virtual para recuperarse de errores del sistema, y que hasta ahora sólo se encontraba en la familia de procesadores Intel Itanium y en procesadores RISC.
La serie Xeon 7500 cuenta, además, “con hasta ocho veces el ancho de banda de la memoria respecto a sus predecesores, la serie 7400, y cuatro veces la capacidad de memoria con 16 ranuras de memoria por procesador”, afirma la compañía, pudiendo soportar un terabyte de memoria en una plataforma de cuatro zócalos. Destacan, también, sus prestaciones para los entornos virtualizados permitiendo, entre otros aspectos, la migración de máquinas virtuales en directo en todas las plataformas basadas en la microarquitectura Core “para garantizar la protección de las inversiones para aquellos administradores que esperan utilizar un conjunto de sistemas virtualizados para facilitar el empleo de sistemas redundantes en caso de fallos, la recuperación tras desastres, el balance de carga, y el mantenimiento y la minimización del tiempo de inactividad de los servidores”.

Por su parte, con la nueva gama Opteron 6000 de AMD, la firma da la posibilidad de elegir entre ocho y 12 ‘cores’, dando un rendimiento que, según AMD, es hasta dos veces mayor que el nivel de la generación anterior de procesadores de seis núcleos. Además, aumenta hasta en un 50 por ciento la capacidad DIMM en comparación con generaciones anteriores, con hasta 12 por procesador, incrementando la memoria disponible en general y, también, ofreciendo mejoras para entornos de virtualización, base de datos y aplicaciones HPC.
Poseen, asimismo, un controlador de memoria integrada que ha sido mejorado para soportar cuatro canales de memoria DDR3, ofreciendo hasta 2,5 veces en el ancho de banda que los Opteron de seis núcleos; y, “un 33 por ciento más de canales de memoria por procesadores que las soluciones 2P de la competencia”, es decir, que los chips Intel Xeon Westmere.
Finalmente, resaltar que la nueva plataforma AMD Opteron es compatible con sockets y chipsets entre 2P y 4P y será compatible con sus próximos procesadores para servidores conocidos con el nombre en código ‘Bulldozer’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Ana Adeva

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4