Intel apuesta fuerte por la plataforma Xeon, a tenor de lo expuesto en la conferencia SC11, donde la multinacional ha dado a conocer detalles sobre el futuro de la arquitectura Intel Integrated Core, diseñada para informática de alto rendimiento (high performance computing, HPC). La compañía también destacó las nuevas inversiones en investigación y desarrollo que harán que el sector alcance un rendimiento de Exaescala en 2018.
Rajeeb Hazra, director general de Informática Técnica en el Intel Datacenter and Connected Systems Group, afirmó que la familia del procesador Intel Xeon E5 “representa el primer procesador para servidores en todo el mundo que ofrece soporte a la integración total de la especificación PCI Express 3.0”.
Los primeros benchmarks de rendimiento revelaron que el Intel Xeon E5 ofrece hasta 2,1 veces más rendimiento en FLOPS (Floating Point Operations Per Second, tal y como lo evalúa Linpack) sin tratar y hasta un 70% más de rendimiento con el uso de cargas de trabajo en HPC real, en comparación con los procesadores Intel Xeon serie 5600 de la generación anterior.
Estas mejoras están dando resultado. De hecho, como señala el fabricante, los procesadores Intel Xeon E5 aparecen en la lista TOP500 justo el año en el que se celebra el 10 aniversario del lanzamiento de la marca Intel Xeon. Desde la presentación de los procesadores Intel Xeon en 2001, Intel estima que el rendimiento de Xeon ha aumentado más de 130 veces.
“La aceptación por parte de los consumidores del procesador Intel Xeon E5 ha superado nuestras expectativas y está impulsando el más rápido debut de cualquier procesador en la lista TOP500 en toda la historia de Intel, afirmó Hazra. “La recopilación, el análisis y la distribución de unas cantidades tan inmensas de información son esenciales para las actividades científicas actuales y requieren nuevos niveles de rendimiento del procesador y unas tecnologías diseñadas precisamente para este objetivo ”, añadió. 
La próxima familia del procesador Intel Xeon E5 se utilizará en otros superordenadores del futuro, entre los que se incluyen el Stampede de 10 PFLOPS de Texas Advanced Computing Center, el Yellowstone de1,6 PFLOPS del National Center for Atmospheric Research, el Curie de 1,6 PFLOPS en GENCI, el sistema de 1.3 PFLOPS en el International Fusion Energy Research Center (IFERC) y la ampliación del Pleiades de más de 1 PFLOPS de la NASA.