Después de un año difícil que ha supuesto despidos, movimiento de ejecutivos y pérdida de cuota de mercado frente a su rival AMD, Intel está recuperando su momento de mercado con importantes anuncios.
Estos han tenido lugar durante la última feria Intel Developer Forum (IDF) de San Francisco, destinada a desarrolladores y que se celebra dos veces al año.
La novedad más destacable es que Intel es el primer fabricante de la industria en lanzar chips estándares (x64) de cuatro núcleos (quad-core) para servidores.
Los modelos Clovertown o Xeon 5300 llegarán al mercado en el mes de noviembre, con lo que el fabricante consigue adelantarse significativamente frente a su rival AMD, que tiene previsto lanzar sus chips Opteron quad-core a mediados del próximo año.
No obstante, este diseño supone la combinación de dos chips Xeon de núcleo dual en el mismo socket, y no un procesador basado en cuatro núcleos, que es lo que pretende lanzar AMD con sus Opteron a mediados del próximo año.
Eso sí, los Xeon 5300 de Intel -a los que seguirá un diseño quad-core de bajo consumo en el primer trimestre de 2007- serán compatibles con las placas de la serie 5000 que utilizan los actuales Xeon de núcleo dual, por lo que los usuarios no tendrán problema en saltar a los servidores de cuatro CPUs.
La carrera de Intel por alcanzar a AMD en algunos diseños y atajar su pérdida de cuota de mercado en el segmento x86 le ha llevado a lanzar importantes diseños de chips en 2006: los Xeon de núcleo dual 5100 (conocidos como Woodcrest) y su nueva micro arquitectura Core, que también se aplica a los modelos de chip Intel destinados a PCs y portátiles.
En este sentido, Intel anunciaba recientemente que los PCs y portátiles equipados con los procesadores Core Duo ya podían actualizarse a los chips Core 2 Duo, de mayor rendimiento y bajo consumo.
La evolución de estos procesadores Core también ha recibido un empujón en el IDF. Así, Intel ha desvelado la plataforma Kentsfield (Core 2 Extreme y Core 2 Quad Processor) esto es, los diseños quad-core para PCs y portátiles, que el fabricante pretende que lleguen al mercado justo en el período navideño.
Durante su intervención inaugural, el CEO de Intel, Paul Otellini, destacó que “el rendimiento importa”, refiriéndose a que los nuevos quad-core para servidores ganan un 50 por ciento en términos de rendimiento con respecto a los Xeon duales, siendo ese crecimiento del 70 por ciento en la plataforma Kentsfield para PCs y portátiles.
Como complemento, Intel ha anunciado los nuevos Xeon 3000, procesadores de un solo núcleo pensados para suplantar los servidores de nivel de entrada que normalmente utilizan chips Pentium D.
Los nuevos modelos -Xeon 3040, 3050, 3060 y 3070- se basan ya en la arquitectura Core, con el fin de dejar a un lado el anterior diseño de arquitectura (NetBurst) de los Pentium D y los antiguos Xeon.
Y para proteger la inversión de los clientes, la firma presenta también tres nuevas placas madre (Xeon 3000) que soportan múltiples procesadores del fabricante, incluyendo los modelos Xeon, Pentium y Centrino.
Intel también ha desvelado que su nueva generación de procesadores basados en la tecnología de 45 nanómetros estarán listos para producción a mediados de 2007, además de mostrar un prototipo de chip con 80 CPUs capaces de procesar un trillón de operaciones de coma flotante por segundo. Podría llegar en cinco años.