Internet está revolucionando el mercado de la informática originando nuevos retos en ingeniería, aunque también, nuevas oportunidades al sector de tecnología de procesamiento de la computación, que está cambiando debido al auge de los distintos dispositivos para conectarse a Internet. Por eso, de acuerdo con Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia, “Intel también está cambiando”; ahora, no sólo se focaliza en las plataformas procesador si no, también, en el campo del softwarey de los servicios relacionados, dos áreas impulsadas por las recientes adquisiciones de McAfee e Infineon que refozarán la presencia de la compañía en Seguridad y Conectividad a Internet. Fruto de ello, la firma avanzará en computación personal, especialmente para mejorar la experiencia del usuario en la Red en una amplia gama de dispositivos como portátiles, notebooks, tablet PC, smartphones e, incluso, a través de la televisión.
Dentro del área de Seguridad, Intel ya contaba con la tecnología vPro para ordenadores empresariales, pero McAfee reforzará la presencia de la compañía en ese campo tan importante. Por su parte, Infineon, permitirá ampliar su experiencia en redes wifi y WiMAX, y cubrir otras como las redes 3G y 4G.
En cuanto a novedades de producto, Intel presentó la nueva generación de procesadores para ordenadores de sobremesa y portátiles conocidos con el nombre Sandy Bridge. En esta ocasión, la firma no cambia de tamaño de microprocesador (sigue siendo de 32 nm, como Westmere), pero ofrece un nuevo diseño interno del procesador en el que se añaden nuevas prestaciones y se mejoran otras (como una versión mejorada de la tecnología Intel Turbo Boost), para aumentar el rendimiento y la duración de la batería, además de incorporar directamente en los chips una serie de prestaciones visuales. En este sentido, y de acuerdo con la compañía, la familia de procesadores va a incluir una nueva arquitectura de ‘anillo’ que permite al motor incorporado de gráficos del procesador compartir recursos como, por ejemplo, la memoria caché, o una reserva de memoria, con el núcleo del procesador para, de esta forma, incrementar el rendimiento gráfico e informático del ordenador, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia energética.
La familia Sandy Bridge estarán disponibles a principios de 2011 y se darán a conocer como la segunda generación de los procesadores Intel iCore.
Dentro del mundo servidor, la compañía ya tiene preparados los chips Westmere-EX. Además, los procesadores Sandy Bridge también darán el salto a estos sistemas a los que seguirán los por ahora conocidos con el nombre en código Ivy Bridge, ya con una microarquitectura de 22 nm.