Intel experimenta con un chip de 48 núcleos

El llamado ‘single-chip cloud computer’ es aún sólo una prueba, pero la compañía pretende redefinir la fabricación de procesadores dotándoles de un nuevo nivel de rendimiento, eficiencia energética y comunicación.

Publicado el 09 Dic 2009

Los laboratorios de Intel acaban de presentar un chip, aún en fase experimental, que guardaría un nuevo record. Según la compañía, este prototipo contendrá 48 núcleos de procesamiento de Intel totalmente programables, “la mayor cantidad jamás incorporada en un único chip de silicio”. Es decir, incluiría aproximadamente con entre 10 y 20 veces los motores de procesamiento que se encuentran ahora dentro de los procesadores de marca Intel Core más populares.

En general, Intel quiere ofrecer a través de este nuevo procesador un incremento del rendimiento, de la comunicación y la eficiencia energética. En este sentido, el chip en prueba cuenta con una red de alta velocidad entre los núcleos, para compartir de forma eficiente información y datos. Esta técnica ofrece unas mejoras importantes en el rendimiento de las comunicaciones y en eficiencia energética, en comparación con los modelos de centros de datos actuales porque los paquetes de datos sólo tienen que desplazarse unos milímetros sobre el chip en vez de miles de metros a otro sistema informático. En cuanto a la eficiencia energética, el chip incluirá tecnologías que permitirán a los 48 núcleos funcionar a 125 vatios cuando funcionan a máximo rendimiento o a 25 vatios en modo de inactividad.

Todo para facilitar el desarrollo y aplicación de prestaciones que incluirán futuros ordenadores, donde la interacción y la comunicación del ser humano con los dispositivos electrónicos sea clave, como el software virtual, 3D, etc…

Apuntar, asimismo, que el nombre de ‘single-chip cloud computer’ esconde significado. La compañía compara el nuevo procesador con el modelo de centros de datos basados en el modelo de cloud computing. Los CPDs ‘nube’ están formados por entre decenas y miles de ordenadores conectados por una red cableada físicamente para distribuir en paralelo grandes tareas y conjuntos de datos enormes. El nuevo chip de Intel utiliza un enfoque parecido, aunque todos los ordenadores y las redes se encuentran integrados en una única pieza de silicio de Intel de puerta de metal con high-k de 45 nm y con el tamaño de un sello de correos, lo que reduce en gran medida la cantidad de ordenadores físicos necesarios para crear un centro de datos ‘nube’.

Intel cuenta con planes para elaborar un mínimo de 100 chips experimentales para distribuirlos a docenas de colaboradores del sector y a universidades de todo el mundo, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones de software y modelos de programación para los procesadores futuros de múltiples núcleos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3