Intel crece cómodamente a pesar del caos económico

A pesar del desapacible clima macroeconómico que reina hasta en la economía española, Intel continúa creciendo plácidamente –lleva cuatro trimestres consecutivos de crecimiento-, y encima espera que los buenos tiempos se mantengan en lo que resta de año.

Publicado el 15 Sep 2008

18989_41

El segundo trimestre que el fabricante de procesadores acaba de cerrar le ha reportado unos ingresos totales de 9.470 millones de dólares, un nueve por ciento más sobre el mismo periodo del año anterior. Del montante total, 5.370 millones proceden de la división de Empresa Digital y 3.800 millones de la división de Movilidad.

Es remarcable también que Intel ha obtenido un crecimiento del 67 por ciento en sus ingresos por explotación con un margen bruto de 55,4. Además, su beneficio neto se ha situado en 1.601 millones dólares, con un crecimiento interanual del 11 por ciento, gracias al ahorro de costes y a unos gastos de reestructuración que han sido inferiores a lo esperado y que han sido de 96 millones de dólares en lugar de 250 millones.
“Aunque el entorno económico es difícil, yo no calificaría de difícil la situación de la industria de TI, sino de distinta. En épocas de crisis hay sectores con necesidad de invertir en TI para incrementar su ventaja competitiva. Por eso vemos un balance en el mercado con una fuerte demanda de nuestros procesadores que nos lleva a seguir siendo optimistas en cuanto a oportunidades de crecimiento. De hecho, en España, nuestro negocio de consumo ha crecido un 12 por ciento, y la gran cuenta mantendrá su ritmo de inversión estratégica”, declara a Computing Brian González, director general de Intel Iberia.
Pero, los problemas económicos en EEUU sí se han reflejado en los resultados globales de la compañía. En este segundo trimestre, el 51 por ciento de los ingresos procedieron de Asia-Pacífico, un 18 por ciento de Europa y un 10 por ciento de Japón; mientras que la contribución de EEUU se limitó al 21 por ciento. En el caso concreto de España, la filial ha contribuido en una parte muy importante al cómputo europeo, más desde la perspectiva de consumo – nuestro país lidera el negocio de portátiles-, que de la fabricación.
Igualmente, desglosando por productos, ha liderado la demanda de procesadores el área de servidores ya que de acuerdo con Brian González, “hemos visto cómo nuevos sectores como la industria del cine están implantando granjas de servidores usando nuestra tecnología por su rendimiento y efectividad en el consumo energético. En España, por ejemplo, en Galicia, el centro de supercomputación que tenemos se usa para la investigación en la explotación petrolífera”. También han experimentado un crecimiento mayor los portátiles que se esperaba superara a las ventas de equipos de sobremesa en 2009, y ya los ha sobrepasado.
Con estas perspectivas, Intel se ha propuesto conseguir para su próximo tercer trimestre 10.300 millones de dólares a nivel de ingresos y un margen bruto del 58% entre otras previsiones. Su llave maestra para lograrlo, “la inversión en I+D que será finalmente de 5.200 millones de dólares al año, el ahorro de costes por nuestros óptimos niveles de los procesos de fabricación de 45 nm, y los nuevos lanzamientos como el Centrino 2 que acabamos de anunciar y que será un paso muy importante para nuestro negocio de movilidad”, adelanta el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4