Intel ha dado la bienvenida al nuevo año con el lanzamiento oficial de su primer procesador de 32 nm, presente en el nuevo modelo Core i3, además de las gamas i5 e i7, dirigido a PCs, portátiles y equipos de sobremesa. Y por otro lado, con la presentación del nuevo chip Atom N450 para notebooks, y de las gamas D410 y D510 para thin client. Todos ellos, con la novedad de integrar el controlador de memoria y los gráficos directamente en la CPU.
Con el anuncio del último procesador Core i3, la compañía completa y simplifica su gama de procesadores para PCs, portátiles y equipos de sobremesa, sustituyendo a los Core 2 Duo para dar paso a los Intel Core i7, diseñados para ordenadores de gama alta; los Core i5, para los de gama media, y los nuevos Core i3, para los equipos de gama más baja.
De acuerdo con Antonino Albarrán, director de Tecnología de Intel Iberia, estos procesadores han sido fabricados sobre la microaquitectura Nehalem. En ella, y como novedad, la firma ha integrado tanto el controlador de memoria como los gráficos en el mismo procesador: “hasta ahora la memoria estaba conectada al chipset, al igual que los gráficos”, explicó el directivo.
Otra de las novedades es que Core i3 se convierte en el primer procesador fabricado con tecnología de 32 nm, algo que conlleva dos ventajas: menor consumo y transistores más rápidos en los que dan cabida a más funcionalidades.
Pero, además de ofrecer más rendimiento, Intel ha aprovechado la integración de los gráficos en el chipset para incluir más prestaciones en 3D y mejorar la reproducción de contenidos multimedia en alta definición (HD). También se ha incrementado la eficiencia energética bajando el consumo de las CPUs y así como los elementos software ofreciendo un mejor acceso a los contenidos. A ello, se le suma la colaboración con Microsoft para que los nuevos procesadores trabajen perfectamente con Windows 7.
Finalmente, Albarrán quiso recordar la inclusión de la tecnología Intel TurboBoost (sólo para Core i5 y Core i7), “que permite subir la frecuencia de los núcleos dinámicamente cuando la CPU tiene mucha carga de trabajo, aprovechando el máximo rendimiento ‘a la carta’, incluso puede deshabilitar automáticamente uno de los núcleos y subir la frecuencia del núcleo que sigue funcionando”. Algo que también es capaz de hacer con los gráficos, es decir, “si se utiliza una aplicación que no necesita los gráficos se bajan la frecuencia de éstos para subir más la de los CPUs, y viceversa (aunque esto solo está disponible para dispositivos móviles y para portátiles)”. Además, destacó la mejora de la conectividad wi-fi. Aquí, Intel ha anunciado que Centrino dejará de ser marca para portátiles relegándose sólo como marca para la tarjeta inalámbrica: será sustituido por los logos de los nuevos Intel Core.
De momento, la firma ya tiene más de 400 diseños de productos con la nueva gama Intel Core.
Intel Atom
En paralelo, la firma ha anunciado también el lanzamiento de la nueva generación de procesadores que se incorporan a la gama de los notebooks, y que han sido diseñados para dar respuestas a las principales necesidades que requieren estos equipos: larga duración de la batería, materiales ligeros y prestaciones adaptadas al usuario.
En este sentido, Intel contaba hasta ahora contaba con el procesador Atom N270 y ahora ha anunciado el nuevo N450 para notebook. Asimismo, ha lanzado las gamas D410 y D510 para thin client.
Se trata de nuevos chips fabricados con tecnología de 45 nm y, como novedad, también integra los gráficos y el controlador de memoria en el mismo procesador. Además, se ha pasado de una plataforma en tres chips a dos chips.
También, están caracterizados por su menor consumo, su mejorado en conectividad y la variedad de sistemas operativos que soporta, entre ellos, Microsoft XP, Vista y Windows 7, y Linux.