Intel ajusta el consumo de su próximo Itanium dual

Multiplica por 2,5 el rendimiento por vatio

Publicado el 09 Feb 2006

Intel ha anunciado que su próximo procesador de núcleo dual basado en plataforma Itanium -Montecito- consumirá menos energía que el actual modelo de chip Itanium 2 9M.

En concreto, mientras este último tiene un consumo de 130 vatios, el nuevo Montecito lo reducirá hasta los 100 vatios, multiplicando así por una tasa de 2,5 veces el rendimiento por vatio.

Esta mejora es posible gracias al proceso de fabricación de Montecito, que corresponde ya a los 90 nanómetros, sustituyendo a la fabricación basada en los 130 nanómetros de los Itanium actuales.

Por tanto, en una misma pieza de silicio cabe un mayor número de transistores al reducir su tamaño, capaces de elevar el rendimiento del chip sin necesidad de aumentar su consumo de energía.

Sin embargo, parte de este avance que permite el menor consumo de Montecito se debe a una reducción en la velocidad del ciclo de reloj: Intel desveló en octubre que Montecito correría a 1,6 GHz en lugar de los 1,8 GHz previstos en un principio, además de eliminar una función denominada Foxton, capaz de elevar la velocidad futura hasta los 2 GHz.

El anuncio de Intel llega en un momento en que el ratio de rendimiento por vatio se ha convertido en un frente de batalla para los fabricantes de sistemas servidor, quienes tratan de optimizar este factor junto a la densidad de los equipos y los crecientes precios del suministro eléctrico.

Por el momento, el que más ha logrado avanzar en este sentido es Sun Microsystems, firma que recientemente presentó su nuevo chip Niagara (UltraSparc T1), con un consumo de 72 vatios. Los Opteron de AMD consumen 95 vatios, mientras los Intel Xeon oscilan entre los 110 y 165 vatios.

Con el fin de soportar éste y otros avances de Itanium, el grupo Itanium Alliance (ver COMPUTING nº 442) también ha anunciado que ampliará su inversión en la plataforma de chip codesarrollada por Intel y HP.

En concreto, esta alianza -formada Intel, HP y firmas como Fujitsu Siemens, Hitachi, NEC, SGI y Unisys- destinará 10.000 millones de dólares -durante lo que queda de década- a proyectos de I+D que Intel destinará a mejorar la arquitectura, y que también aprovecharán los fabricantes de hardware servidor y los ISVs para crear nuevas aplicaciones, compiladores y herramientas en el soporte del chip.
Aunque tres de los cuatro grandes fabricantes de sistemas servidor han optado por no utilizar el procesador de Intel en sus desarrollos, Itanium ha quedado posicionado como una plataforma del high-end.

Esto se debe a que Intel ha optado por situar su chip Xeon de configuración estándar -ya de núcleo dual y con compatibilidad de 64 bits- en las gamas media y baja del mercado, a pesar de que la idea original de Itanium era que suplantara a las arquitecturas servidor x86.

Las ventas de sistemas basados en procesadores Itanium sumaron menos de 9.000 unidades durante el tercer trimestre del pasado año. No obstante, el crecimiento porcentual en ingresos de Itanium se ha reforzado comparado con los chips PA-RISC de otros fabricantes.

Según Intel, los ingresos de Itanium suponen el 58 por ciento de la facturación de los sistemas Sparc de Sun y el 33 por ciento de la plataforma IBM Power. También existen cerca de 6.000 aplicaciones portadas a Itanium.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3