La consultora española sigue apostando por la deslocalización y, siguiendo esta línea, ha inaugurado su tercera factoría de software permanente en el municipio Miguelturra (Ciudad Real). El centro que dispondrá de 150 empleados, se dedicará al desarrollo tecnología Java y portales Open Source.
Miguelturra se está consolidando como una de las localidades castellano-manchega más tecnológicas, han sido varios los proyectos dedicados al impulso de las TIC acogidos ya por esta localidad. La última inauguración se trata de la factoría de software EspacioCalatrava, que ha corrido a cargo de Informática El Corte Inglés como fruto de su estrategia de descentralización e impulso por los recursos nacionales.
Al acto de presentación acudieron diversos representantes públicos, como el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de la localidad, Román Rivero, además de Florencio Lasaga, consejero delegado y Vicente Calzado, el director de servicio del centro, en representación de la consultora tecnológica.
La Comunidad de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por la Sociedad del Conocimiento y esto ha facilitado que “este centro se haya convertido en una realidad empresarial en tiempo récord”, ha asegurado Florencia Lasaga. Y es que han pasado apenas ocho meses desde la firma del convenio por el que se comprometió la instalación en Miguelturra del EspacioCalatrava.
El éxito de esta iniciativa ha venido de la mano de “la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha, con nuevos centros de enseñanza superior e investigación, y la decisión de convertir nuestra situación geográfica en ventaja económica a través de buenas comunicaciones terrestres” ha señalado José María Barreda, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
El principal objetivo es conseguir “un centro de excelencia con personal de alta cualificación”, ha manifestado Lasaga, a través de la propia formación que suministra la empresa en colaboración con la Universidad regional. El edificio se convirtió en menos de un año en el tercer Centro de Desarrollo permanente de la consultora, junto a EspacioBlimea (Asturias) y EspacioMonzón (Aragón), y se diferencia de las otras factorías de la compañía por especializarse en desarrollos Java y apostar por estándares abiertos. En este sentido, EspacioCalatrava se divide en tres áreas: Desarrollo Java Factoría de Software bajo el modelo de trabajo certificado con CMMI Nivel 3; Desarrollo de Portales Open Source del mercado (OpenCMS, Liferay) y un Centro de Experiencia de Documentum, rama en la que destaca especialmente la consultora. Asimismo, alberga varias aulas para la formación de los empleados.
Los 2.400 metros cuadrados de los que dispone el centro, en los que tienen cabida los equipos de desarrollo de software, un Data Center y la infraestructura TI para soporte, ya han sido ocupados por los primeros 40 empleados de los 150 con los que aspira contar el Grupo del El Corte Inglés.