Indra y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han cerrado un acuerdo de cooperación para impulsar la investigación y el desarrollo en tecnologías de uso dual.
El presidente de Indra, Marc Murtra, y el director del BSC, Mateo Valero, firmaron el acuerdo en la sede del Barcelona Supercomputing Center.
Ambas entidades han expresado su interés en colaborar en el desarrollo de soluciones y conocimiento relacionado con la supercomputación, la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas.
Será en ámbitos de aplicación dual, tanto en el sector civil como en el de la defensa, y de especial relevancia para el programa NGWS/FCAS, la iniciativa impulsada por Alemania, España y Francia para el desarrollo del sistema de sistemas aéreo de defensa.
El protocolo cerrado entre Indra y BSC facilitará el intercambio de conocimiento científico-técnico, la formación y capacitación de personal y la búsqueda de sinergias y colaboraciones en otros programas de tecnologías duales estratégicas.
Contribuirá también a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de supercomputación, software y hardware, con el objetivo de permitir disponer de la capacidad de procesamiento necesaria para abordar desafíos científicos y tecnológicos.
Marc Murtra, presidente de Indra, afirmó que “la colaboración del ecosistema industrial y científico permitirá liderar los grandes programas tecnológicos que se están poniendo en marcha en Europa”.
Para el director de BSC, Mateo Valero, “los diseños conceptuales y desarrollos de sistemas de ingeniería son cada vez más complejos y requieren del uso de herramientas digitales adecuadas y una potencia de computación extraordinaria”.
El objetivo primordial del presente acuerdo es “establecer un enfoque de ‘sistema de sistemas’ dentro del ecosistema de innovación, que contribuya a mejorar la soberanía tecnológica de la futura base tecnológica e industrial española y europea”, añadía Mateo Valero.
Los ámbitos de colaboración posibles abarcan, por ejemplo, la simulación, modelado y emulación de sistemas complejos en entornos virtuales, la investigación y desarrollo de aplicaciones de IA.
Además de ello se contemplan las arquitecturas de hardware, el edge computing, los sistemas de orquestación en entornos de alto rendimiento y distribuidos o la computación cuántica.