El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado a Indra, por valor de 1.468.836 euros y un año de duración, un contrato de servicios de mantenimiento y soporte de los sistemas del Centro de Regulación y Control (CRC) de Madrid encargado de la gestión, supervisión y regulación del tráfico ferroviario de las principales líneas de alta velocidad españolas.
El objetivo es elevar la fiabilidad de los sistemas de información que intervienen en la explotación y seguimiento de la red de alta velocidad de la que se encarga el CRC central unificado, situado en diferentes instalaciones ferroviarias en el ámbito de la comunidad. Así, los entornos objeto de mantenimiento serán, entre otros: la sala de control unificada de Puerta de Atocha; el CRC Córdoba-Málaga y el CRC central de Segovia; la Plataforma de simulación informática situada en el Centro de Formación de Adif; y la plataforma de monitorización remota y gestión de la planificación de las líneas Córdoba-Málaga, Madrid-Zaragoza-Barcelona, La Sagra-Toledo y Madrid-Segovia-Valladolid.
Con más de 1.580 km en servicio, la red de alta velocidad española dispone cuatro de avanzados Centros de Regulación y Control (a los que pronto se le sumará un quinto), encargados de la explotación y el seguimiento de los trenes que integra todos los sistemas de información necesarios para la gestión de la red.
Estos Centros dirigen y coordinan las circulaciones en tiempo real, siguiendo un plan de transporte definido, cumpliendo los índices de seguridad y puntualidad exigidos, y permitiendo una respuesta inmediata ante las posibles incidencias.