El gobierno indio también ha dicho en un comunicado que “los operadores de telecomunicaciones tendrán que cancelar estos servicios obligatoriamente si RIM no cumple con lo que las autoridades le piden”. El comunicado expone que “si no se proporciona una solución técnica antes del 31 de agosto, el Gobierno repasará la posición y tomará medidas para bloquear estos dos servicios”.
El ultimátum vino horas después de que el secretario interior, mayor encargado en el gobierno indio de la seguridad interna, mantuviera conversaciones con los operadores y algunos funcionarios sobre cómo acceder al contenido cifrado de los servicios de los terminales.
En cuestión de semanas, el dispositivo de RIM, durante largo tiempo admirado por líderes mundiales por su seguridad (incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama), se ha convertido en objetivo de controles y polémicas de gobiernos de alrededor del mundo.
La demanda india llega después de que la compañía canadiense llegara a un trato con Arabia Saudí, país en el que, según una fuente, RIM estuvo de acuerdo en dar los códigos de acceso a los servicios de ‘Blackberry messenger’. Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Argelia también buscan este acceso.
Los mayores proveedores de servicios de Blackberry en India son Bharti Airtel y la unidad en el país de Vodafone.
En caso de que se llegara a un bloqueo, supondría la suspensión de estos servicios a un millón de personas, de los 41 millones de usuarios totales de ‘smartphone’ en el país asiático. El terminal sólo podría usarse para realizar llamadas y navegar por Internet.
El gobierno indio, preocupado por la seguridad, ha restringido las importaciones de equipos de redes de telecomunicaciones chinos. Otra de las preocupaciones es la introducción de servicios 3G sin la supervisión del sistema.