Como parte del reforzamiento de su acuerdo conjunto, IBM ha anunciado la ampliación de la gama de servidores basados en los procesadores Opteron de AMD para el segmento x86.
De esta forma, la compañía ha presentado cinco nuevas máquinas con las que lleva su oferta diseñada para Business Performance Computing (supercomputación) hasta las necesidades generales de los negocios, tales como Business Intelligence, planificación de recursos, etc.
“Se trata de los primeros servidores blade escalables de la industria. Entre sus principales características, estas máquinas permiten el acceso a los datos un 15 por ciento más rápido (gracias a la tecnología Xcelerated Memory Technology, que elimina los cuellos de botella de los sistemas), además de proveer un rendimiento hasta un 21 por ciento superior, con el mismo consumo de energía”, explica Fernando Vélaz de Medrano, director de la División System x IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel.
Si recientemente el fabricante presentaba nuevos blades basados en Intel Xeon, los nuevos equipos con Opteron son: BladeCenter LS41para aplicaciones de ERP y bases de datos; LS21, optimizado para servicios financieros y aplicaciones científicas de alto rendimiento; System x3755, para simulaciones meteorológicas; System x3655, para aplicaciones de empresa y System x3455, también destinado a aplicaciones científicas y técnicas.
Esto se completa con un conjunto de tecnologías de refrigeración y gestión de la energía -Cool Blue- que incluye herramientas para medir el consumo real de energía y supervisar las emisiones de calor o reducir el consumo gracias a las tecnologías de virtualización; el paquete se ofrece sin coste adicional.
Con respecto al precio de los servidores, se anunciará conjuntamente con la disponibilidad de la próxima generación de procesadores Opteron de AMD a lo largo del tercer trimestre de 2006.
Desde AMD, que en la actualidad controla un porcentaje del mercado de microprocesadores para servidor cercano al 20 por ciento, Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD en España y Portugal, ha incidido en que la inclusión de Opteron en los equipos de IBM no responde al hecho de que estos chips tengan un precio más reducido que los de su principal competidor, ya que “desde el lanzamiento de Opteron el precio ya no es el único factor diferencial con Intel; ahora la tecnología juega un papel clave”.